SANTO DOMINGO, DN.-El 30 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la Republica Dominicana tiene un “importante valor comercial”, por lo que es necesario aumentar la recuperación y el procesamiento de materiales reciclables, como forma de aprovechar el potencial económico de la basura.
En la actualidad, en el país se generan unas 14,000 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales 4,371 (30 por ciento) es material reciclable, sin embargo, el asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Contreras, aseguró que se procesa menos del 10 por ciento de los mismos.
Contreras considera necesario profundizar en el análisis del reciclaje, “entendiendo que constituye una herramienta fundamental que permitirá pasar del caos a ver la basura como recurso, como materia prima para el desarrollo y consolidación de la industria de los residuos sólidos en el país”.
Dijo que, lamentablemente los ayuntamientos del país “pagan dinero para botar dinero” porque los camiones recolectores depositan los desperdicios en los vertederos, “y es allí donde los buzos recuperan parte de esos materiales y los venden”.
“En el país se recicla menos del 10 por ciento de los residuos, por lo que no estamos aprovechando el gran potencial económicos de esos materiales reciclables”, puntualizó el funcionario.
Destacó, que este año el Ministerio de Medio Ambiente creó el “Procedimiento para la Recuperación de Multimateriales con Valor Comercial”, para evitar que el 20 o 30 por ciento de los residuos no llegue a los verteros, con lo cual pretenden lograr que la población los separe en el momento en que se generan.
Tras destacar que el sector industrial juega un papel importante en la cadena de manejo de los desechos, dijo que separar los residuos desde las casas, centros educativos, e instituciones públicas y privadas aumenta el valor comercial de los mismos, porque es un material que llega limpio a los puntos de procesamiento.
Sin embargo, el asesor del Ministerio de Medio Ambiente, entiende que se requiere analizar la logística, identificar los obstáculos y las dificultades, y además, “garantizar” sostenibilidad financiera de esa industria del reciclaje.
“Debemos identificar los puntos donde sería necesario que el Estado coloque incentivos, y qué otras acciones; como vamos a llevar a cabo la necesaria labor de sensibilización y educación de la población para lograr su participación consiente en el proceso”, precisó Contreras. ///