El alcalde de Nueva York, en un enérgico pronunciamiento contra la repatriaciones de haitianos ilegales en República Dominicana, ha pedido a los estadounidenses no visiten a ese país caribeño.
“Es claramente un acto ilegal. Es un acto inmoral. Es un acto racista por parte del gobierno dominicano”, dijo el alcalde en rueda de prensa ofrecida el domingo.
De acuerdo a sus afirmaciones, las repatriaciones que lleva a cabo República Domimnicana se debe a que . "estas personas son negras" y dijo que eso no puede ser aceptado”.
Las reacciones sobre el caso sumaron además a una serie de políticos locales que se han manifestado al respecto, entre ellas la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, y los concejales Mathieu Eugene, Antonio Reynoso y Julissa Ferreras-Copeland.
Estos firmaron una declaración el miércoles calificando la acción de República Dominicana como “inhumana” y pidiendo su revocación.
El alcalde De Blasio llamó al gobierno dominicano a revertir esta medida y advirtió que muchos estadounidenses evitarán viajar a la isla si la situación no se resuelve.