El Colegio Dominicano de Notarios informó que más de 4 mil miembros de esa institución han participado en encuentros de socialización sobre el reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad, logrando la aceptación de un 96 por ciento de sus miembros, y dijo que el restante 4 por ciento se resiste porque es partidario de que continúe el desorden en el notariado.
El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad, dijo que forman parte de ese 4 por ciento los que dejan papel en blanco en centros de fotocopiados; han sido suspendidos en sus funciones por la Suprema Corte de Justicia y siguen legalizando sin tener calidad, y los que usan la facultad de notarios fallecidos.
Señaló que los encuentros sobre el papel de seguridad, que busca adecentar la práctica notarial y garantizar la seguridad jurídica, han sido efectuados en la sede central del Colegio de Notarios, en Gazcue, lunes, martes y miércoles, y los otros días han sido realizados en Monte Plata, Barahona, San Juan, Azua, Baní, San Cristóbal, El Seybo y Hato Mayor.
También han sido llevados a cabo en La Romana, San Pedro de Macorís, Nagua, Samaná, la Provincia Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Mao, Dajabón, Monte Cristi, Bonao, Cotuí, Villa Altagracia, Moca, La Vega, Constanza e Higüey.
El doctor Rodríguez Montero explicó que los talleres de socialización también han sido efectuados con áreas especiales, como los registradores de titulos, los registradores de ayuntamientos, notarios de la Cámara de Cuentas, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) y la firma de abogados Rissin, Vecchi & Heredia Bonetti.
El presidente del Colegio de Notarios indicó que el papel de seguridad notarial ha generado gran expectativa, y que son cientos los notarios e instituciones que están interesados en bien edificarse sobre su funcionalidad, y que para ampliar la discusión la junta directiva dispuso que su entrada en vigencia sea prolongada hasta el 6 de octubre del presente año.
En los citados encuentros se explica que el objetivo de implementar la hoja notarial es determinar la veracidad del acta notarial a través del soporte de la misma, con la finalidad de garantizar su seguridad, evitando con ello posibles falsificaciones, alteraciones, suplantaciones y fraudes con el uso de herramientas técnicas.
Dijo que la hoja notarial de seguridad asignada es de uso exclusivo del notario signatario, que no puede entregarla a particulares, ni delegar su uso a terceros bajos ninguna condición ni razón, y recalcó que de lo contrario será inválido su contenido y compromete al titular a responder por esa irregularidad.
El doctor Rodríguez Montero dijo que el uso de la misma busca determinar el origen de cada una de las hojas usadas como soporte, para evitar la suplantación de las actas sujetas al trámite notarial, en atención a procurar la seguridad y modernización de los servicios prestados.
Indicó que la hoja notarial especial se utilizará única y exclusivamente para hacer constar las actas, contratos y disposiciones entre vivos y por causa de muerte, así como actuaciones señaladas en la Ley, que se sometan voluntariamente al conocimiento y decisión de la función notarial, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la perpetua constancia de las mismas.
Asimismo, manifestó que la misma será de una sola clase, impresa en colores distintos para el uso de la formación de protocolos y otros para la expedición de testimonios y actuaciones notariales.