Aunque no lo refiere, el gobierno de República Dominicana respondió este lunes al gobernador Bill De Diblario de la ciudad de Nueva York que ha convocado a un boicot al turismo de República Dominicana por las repatriaciones de inmigrantes haitianos.
En la mañana de este lunes, la Dirección General de Migración se vio precisada a reiterar que no se han realizado algún tipo de deportación masiva luego de concluir el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, pasado día 17.
En la declaración de prensa la institución que dirige el mayor general (ERD) Rubén Paulino Sem, de esta forma también desmiente una información presuntamente procedente de autoridades haitianas en las que se afirma que cerca de un centenar de personas fueron repatriados por las comunidades fronterizas de Malpasse y Belladere.
“Todo extranjero radicado irregularmente en el país es sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes dominicanas, pero la verdad es que luego de concluido el plazo para regularizarse otorgado por el Plan Nacional de Regularización todavía no se han iniciados las interdicciones migratorias”, asegura Migración en un comunicado de prensa.
La DGM expresa que cuando las repatriaciones se realicen serán respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con humanidad y prudencia.