En los últimos años, mucho se ha hablado sobre la reelección presidencial en América Latina, por lo que este proceso de cambios se ha convertido en una tendencia predominante en toda la región.
Una de las grandes discusiones sobre la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata, que no es más que la posibilidad que tiene un presidente en ejercicio de volver a postularse en las elecciones posteriores. Sin embargo, esa posibilidad tiene su pro y su contra. Como ventaja tenemos que, la prolongación de una gestión gubernamental permite desarrollar los programas que el gobierno se ha propuesto llevar a cabo durante un periodo más largo, asegurando así la implementación de los mismos. Aunque por otra parte, existe el riesgo de que quienes ostentan el poder utilicen esta posibilidad para el enriquecimiento ilícito en detrimento de quienes, en este caso, les confiaron la posibilidad de permanecer al frente del control de la cosa pública, usando los recursos del Estado, en su beneficio propio.
La reelección es un precepto político que permite a un ciudadano que ha sido elegido para una función pública, sujeta a un período de tiempo previamente establecido por la constitución, el derecho de volver a postularse y ser nuevamente electo una o más veces para la misma posición, regularmente mediante una elección directa en la cual participan la mayoría de los ciudadanos.
En el pasado, en la gran mayoría de los países de América Latina, la reelección de un presidente era prohibida. Muchos analistas se oponían a la misma por varias razones, entre ellas que la reelección era un método utilizado por los dictadores para proporcionarle pseuda legitimidad a sus regímenes.
En el presente, América Latina vive el fenómeno de la reelección en las tres modalidades conocidas: la inmediata, la alterna y la indefinida. Nunca antes desde el retorno de la democracia en algunos países de la región, habían existido tantos casos de presidentes reelegidos.
Actualmente, la reelección presidencial es permitida en varios países de Latinoamérica, de manera inmediata o consecutiva, pero prohíben en algunos casos la reelección presidencial indefinida; tal es el caso de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Entre los países que permiten más de una elección al cargo presidencial, pero la prohíben inmediatamente, toda vez que deben transcurrir al menos un mandato presidencial, están: Chile, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
La reelección presidencial no es permitida, por lo menos hasta el momento, en Guatemala, Honduras, México y Paraguay.
Es evidente la tendencia que existe en la región por modificar sus constituciones para permitir la reelección presidencial, tanto así, que en países donde no estaba permitida ha sido aprobada y se puede decir que ya forma parte del paisaje político de Latinoamérica.
En los últimos años varios países de la región pasaron por procesos de reformas constitucionales, para introducir en sus constituciones la reelección presidencial, tales como:
Argentina, en donde el presidente puede ser reelegido inmediatamente por un mandato más.
Bolivia, que el 25 de Enero, del año 2009, mediante un referéndum constitucional, los bolivianos aprobaron el nuevo texto constitucional para que sus autoridades pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez, abriendo el paso a la reelección presidencial consecutiva.
Brasil, que en el año 1997, efectúo un cambio constitucional que habilitó la reelección presidencial consecutiva, lo que permitió al presidente Luis Ignacio Lula da Silva, ser reelegido en dos períodos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), así como a la actual presidenta Dilma Rousseff.
En Colombia, según la constitución del año 1991, la reelección estaba prohibida y después de muchos intentos, en el año 2005, se logró establecer la reelección inmediata, la que hizo posible a Álvaro Uribe, un segundo mandato a partir de 2006. Al igual que el actual mandatario Juan Manuel Santos.
En Costa Rica, la reelección alterna estaba permitida hasta que en el año 1969, mediante un referéndum, se prohibió. Pero en el año 2003, se retornó al sistema original porque la sala constitucional de ese país declaró que la norma de prohibición de la reelección era inconstitucional. Por lo que, deben transcurrir dos mandatos presidenciales (8 años) antes que el presidente pueda ser candidato por segunda vez.
En Ecuador, la reelección presidencial alterna era permitida (Constitución del 5 de junio del año 1998) luego de transcurrido un período. Sin embargo, el 28 de septiembre del año 2008, se aprobó en referéndum la reforma a la Constitución, la cual, la hace posible de inmediato.
En Honduras, la Constitución no sólo prohíbe la reelección, sino que sanciona con la destitución inmediata al funcionario –no importa el rango– que la proponga o promueva, con la inhabilitación por 10 años (Artículo 239, de la Constitución de la República del año 1982).
En Nicaragua, en el año 1995, pasó de consecutiva a alterna, regresando a indefinida en el año 2013, abriendole las puertas al presidente Daniel Ortega, quien ha sido reelecto en dos ocasiones. Y, se encamina a su tercera reelección.
En Panamá, en el año 1998, se celebró un referéndum donde se rechazó la reforma a la Constitución de la República, que permitiría la reelección inmediata del presidente, toda vez que el Artículo 173, de la Constitución, establece que los ciudadanos que hayan sido elegidos presidentes o vicepresidentes, no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes.
En Paraguay, con Alfredo Stroessner (1954-1989), la reelección presidencial era permitida de manera consecutiva y desde el año 1992, está totalmente prohibida.
Perú, es el único país que marchó en sentido inverso a la tendencia reeleccionista, ya que en el año 1993, estaba permitida de manera consecutiva, pero en el año 2000, se le limitó a la alterna. Actualmente, el presidente Alan García, gobierna por segunda vez, habiendo sido su primer gobierno en el año 1985, hasta el año 1990.
En la República Dominicana, el expresidente Leonel Fernández, (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012) inició su primer mandato en el año 1996, luego que una reforma a la Constitución, el 14 de Agosto del año 1994, eliminó la reelección consecutiva de un presidente en ejercicio. Posteriormente, en el año 2004, inició su segundo mandato de cuatro años, inmediatamente después que en el año 2002, la constitución fuera modificada para permitir la reelección presidencial por dos periodo consecutivo y nunca más, lo que permitió a Fernández, optar por un segundo mandato en el año 2008.
Mas tarde, en el año 2010, la carta magna fue nuevamente modificada, volviendo a instaurarse el modelo establecido en la constitución del año 1994. Y, finalmente, el 12 de Junio del año 2015, la Asamblea Nacional Revisora, aprobó la modificación del artículo 124, de la Constitución, que instauró la reelección presidencial por dos períodos consecutivos y nunca más.
Venezuela, Nicaragua y Cuba, son los únicos país de América Latina, que permiten reelecciones indefinidas. En Venezuela, en el año 2008, se aprobó una enmienda a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de su Constitución, que amplió los derechos políticos con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente.
En fin, el atractivo de permanecer en el poder es cada vez más fuerte en Latinoamérica, y la reelección presidencial permite a los electores que premien o castiguen a quienes están o han ejercido el poder, por lo que al final, es el pueblo quien tiene la última palabra.