Más de un centenar de hombres y mujeres se integrará a la producción de artesanía con la piedra Larimar, exclusiva de República Dominicana, lo que vendrá a aumentar la oferta de estas joyas, de una gran demanda tanto en el mercado local como internacional.
Estos nuevos artesanos, 110 en total, fueron graduados este fin de semana en la Escuela-taller y Museo de Larimar, inaugurada el año pasado por el presidente Danilo Medina.
En un acto encabezado por la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, en presencia de otras autoridades, los nuevos profesionales de la artesanía recibieron sus certificados que los acredita como tales.
Se trata de los primeros resultados tangibles de la Escuela-taller y Museo de Larimar, construida para lograr el desarrollo y progreso de una parte importante de la región sur, particularmente del distrito municipal Bahoruco, provincia Barahona.
Maira Jiménez dijo que la escuela, producto de una visita sorpresa que hiciera el presidente Medina a la comunidad, está transformando la piedra Larimar en una joya de alta calidad, colocándola en los estándares internacionales.
“Este proyecto genera bienestar para esta laboriosa comunidad de Bahoruco”, dijo la directora de Banca Solidaridad, tras explicar que el mandatario concibió el proyecto con el objetivo de añadir valor agregado al Larimar y con ello mejorar la calidad de vida de toda la población involucrada en la extracción y procesamiento de la hermosa piedra.
En apenas siete meses, La Escuela Taller y Museo Larimar ya ha capacitado a 110 artesanos que formarán sus propios negocios, lo que contribuirá al desarrollo de cada familia y a la comunidad.
“Los nuevos artesanos, certificados como verdaderos profesionales, tanto de la lapidaria como de la joyería, por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), exhiben hoy sus colecciones y nuevos diseños”, resaltó Mayra Jiménez con gran emoción.
El graduando Bienvenido Moreta, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros, y dijo “nos sentimos sumamente contentos, satisfechos y realizados y prometemos entregarnos con entusiasmo a la producción de la artesanía de Larimar, no los vamos a defraudar”, expresó.
La directora de Banca Solidaria destacó que la tienda museo de Larimar se ha convertido en un atractivo turístico de la provincia Barahona, al Sur del país.
Dijo que los nuevos graduandos serán la chispa que encenderá el despegue y desarrollo del Distrito Municipal Bahoruco, cuando se integren a suplir la gran demanda que tiene el Larimar en el mercado nacional e internacional.