Santo Domingo.- El Ministerio Público y la Universidad Católica Santo Domingo anunciaron que impartirán un programa de capacitación para la formación de mediadores-facilitadores en temas relativos a la mediación y conciliación de conflictos, dirigido a estudiantes de esa entidad docente.
El programa será implementado en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional que fue firmado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Reverendo Padre Jesús Castro, y como testigos, Ángel Gomera, director general del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) del Ministerio Público, y Román Jaquez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha universidad.
Domínguez Brito resaltó que el acuerdo permite implementar nuevas políticas para los estudiantes de Derecho, con el objetivo de que brinden un servicio a la sociedad y que la Procuraduría General de la República fortalezca su asistencia a la ciudadanía.
Igualmente agradeció el apoyo de la academia y dijo que el convenio será para beneficio de la sociedad a nivel nacional. Al mismo tiempo, mostró su disposición para que estudiantes de Derecho visiten las áreas forense y penitenciaria que administra la Procuraduría, decisión que fue acogida por los académicos presentes.
De su lado, el rector de la alta casa de estudios destacó que la política de respeto a los derechos humanos que mantiene la Procuraduría General de la República motivó a esa academia a unirse a esa iniciativa, por lo que agradeció a Domínguez Brito su interés de involucrar a los estudiantes en el programa para que tomen conciencia y apoyen la causa que va dirigida a beneficiar al pueblo dominicano.
También, ofreció las instalaciones de la academia para cualquier necesidad que se le ofrezca a la Procuraduría, y en ese sentido, citó los salones de la biblioteca y el auditorio. En la firma también participó el vicerrector de Servicios Estudiantiles y Docentes de la UCSD, Manuel Ramón Peña Conce.
Las instituciones acordaron sumar esfuerzos y recursos para desarrollar actividades de formación y fortalecimiento del desarrollo social en aspectos relacionados con la mediación en situaciones de conflictos y la promoción de una cultura de paz.
El plan establece la realización de un taller prototipo para un grupo de estudiantes, que será impartido como modelo experimental para la formación de mediadores-facilitadores universitarios, sobre prácticas restaurativas que faciliten la gestión de los conflictos.
Además redactar un manual de operaciones de las funciones de mediación, que incluye una sección que contendrá los lineamientos de un código ético para el ejercicio de esas funciones.
El Ministerio Público garantizará la información marco necesaria para el desarrollo del proceso, mientras que la entidad de estudios superiores tendrá a su cargo la implementación de los programas de los talleres de formación, entre otras actividades.
Una comisión integrada por representantes de ambas entidades le dará seguimiento al desarrollo y ejecución del proyecto por un período de seis meses, renovable por expresión escrita al respecto, la cual estará integrada por Ángel Gomera y Román Jaquez, así como por otros suplentes de esas instituciones.
El convenio, que tendrá un año de vigencia (prorrogable), fue firmado en la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes. Con esta nueva alianza, suman 14 los acuerdos firmados por el Ministerio Público con representantes de diversos sectores de la sociedad para la sustentación y promoción de la mediación de disputas como vía de prevención de potenciales delitos penales.