Ambas entidades acordaron la creación una Mesa de Coordinación de Políticas Públicas para establecer las líneas de trabajo.
Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se comprometieron a establecer una relación de colaboración en lo referente al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en materia tributaria municipal.
En este acuerdo, Impuestos Internos se compromete a apoyar a FEDOMU en la capacitación tributaria al personal administrativo y financiero de los ayuntamientos, de su parte, FEDOMU se compromete a fomentar la cultura de cumplimiento de los deberes tributarios de los ayuntamientos miembros de esta entidad, como agentes de retención y percepción de impuestos para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Mediante la firma de este convenio, suscrito por el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y el presidente de FEDOMU, alcalde Juan de los Santos, también acordaron la creación de una Mesa de Coordinación de Políticas Públicas cuyas principales líneas de trabajo como son el intercambio y realización de estudios y análisis que den cuenta del estado actual del sistema tributario municipal que identifiquen medidas para su fortalecimiento, Capacitación en materia tributaria municipal y Establecimiento de un protocolo para promover la aplicación de las disposiciones en materia de obligaciones tributarias por parte de los ayuntamientos.
Para la puesta en marcha de estas medidas se formalizará un protocolo para el funcionamiento de la Mesa de Coordinación, en un plazo no mayor de tres meses, a partir de la firma del presente acuerdo. Del mismo modo, se procederá a la creación de un plan de socialización, a los fines de integrar diversas instituciones vinculadas a la gestión municipal y al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos locales.
El titular de la DGII habló sobre la importancia de este acuerdo para la institución, y aclaró que el mismo tiene muchas pertinencias que no solo se enfocan en las recaudaciones sino en cómo los municipios deben hacerlo y esta es la parte referente a la capacitación. También expresó los beneficios que dejará a ambas entidades.
“Este tema para mí ha sido muy importante. Tenemos que establecer una línea de trabajo con los municipios y establecer relacionamientos diferentes entra la administración central, el gobierno central y la administración local. Creo que en este convenio estamos centrando, en alguna media, el futuro de las relaciones que tienen que tener esas dos administraciones. Esta firma nos sirve para un conocimiento mutuo que nos permita replantearnos y asumirlo con responsabilidad. Si nosotros desarrollamos adecuadamente todo lo establecido aquí podremos tener una mejor administración municipal y una mejor administración central desde el punto de vista de la recaudación tributaria. Yo espero que todo esto no quede aquí, sino que podemos ejecutarlo con un plan de estrategia nacional de desarrollo que tiene un objetivo y un alcance no tan simple entre DGII y FEDOMU”, dijo el funcionario.
De su parte el presidente de FEDOMU, el alcalde Juan De los Santos, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la DGII y los beneficios que han recibido los ayuntamientos luego de esta cooperación.
“Para nosotros la firma de este convenio tiene mucha importancia. Desde que nos acercamos a la DGII recibimos una mano amiga, a tal punto, que muchos ayuntamientos han establecido unos acuerdos que le permiten mantener una relación efectiva, y sobre todo el cumplir con sus obligaciones como agentes de retenciones de la Administración Publica. Este convenio no solo tiene como finalidad recursos económicos, sino que también tiene un enfoque de trabajo en equipo para llevar a cabo un proceso de formación a los representantes municipales del área financiera, con la finalidad de cumplir, y al mismo tiempo, responder de una manera positiva a los requerimientos que hacen las leyes en las auditorias que se presentan a la cámara de cuentas, que muchas veces manifiestan algunas debilidades de las Administraciones locales”, expresó el alcalde.
En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes el Subdirector de Recaudación de la DGII, Manuel Matos, y por parte de la Federación Dominicana de Municipios la Directora Ejecutiva, Altagracia Tavares y Antonio Echeverría, Tesorero.