Esta alianza con una duración de tres años apoya la iniciativa NEO-RD que busca mejorar la calidad del capital humano y la empleabilidad de jóvenes localizados en zonas vulnerables.
Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y CEMEX República Dominica, suscribieron un acuerdo para el mejoramiento de infraestructuras de liceos politécnicos en zonas vulnerables y la facilitación de oportunidades de empleos a jóvenes de las localidades donde se ubican esos centros de estudio.
El convenio también contempla la realización de actividades formativas, de intermediación de empleo y orientación laboral a favor de jóvenes de escasos recursos residentes en zonas vulnerables del país, según informaron Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA y Carlos E. González, presidente de CEMEX.
Mediante este compromiso concebido por un período de tres años, tiempo de duración del Proyecto Quisqueya Cree en Ti, CEMEX se integra al Proyecto Quisqueya Cree en Ti, perteneciente a la Alianza Nuevos Empleos y Oportunidades NEO en República Dominicana, que bajo la ejecución de EDUCA, procura mejorar la calidad del capital humano y contribuir con el empleo de 32 mil jóvenes vulnerables entre 15 a 29 años, ubicados en zonas urbanas de al menos 13 provincias de la República Dominicana.
CEMEX se comprometió a ofrecer materiales como Cemento Titán y herramientas de construcción disponibles en el catálogo de su marca Ferreterías Construrama para el acondicionamiento de las instalaciones físicas de los politécnicos donde el Proyecto Quisqueya Cree en Ti y Alianza NEO-RD intervendrán.
A raíz de darle la bienvenida a Cemex , Elena Viyella de Paliza, presidenta de Educa, les invitó a trabajar unidos en beneficio de los jóvenes y su inserción en el mercado laboral de nuestro país.
“En los primeros seis meses el Proyecto Quisqueya Cree en Ti, Alianza NEO-RD fue evaluado por el BID/Fomin a través de su Reporte de Estado del Proyecto, del periodo julio-diciembre 2014, como el Proyecto de Republica Dominicana de mayor porcentaje de cumplimiento, un 3.34 sobre 4, y esto al tiempo que nos llena de satisfacción, nos compromete a seguir trabajando en aras de este objetivo”, expresó Viyella de Paliza.
Asimismo, la dirigente empresarial mostró complacencia del interés y compromiso que muestran las diversas instituciones que están cada día conformando esta poderosa alianza, “ayudándonos a seguir creciendo, fortaleciéndonos, y trabajando en pos de alcanzar nuestro objetivo general de mejorar el alcance y la calidad de los programas de capacitación técnica y de los programas de políticas de inserción laboral para los jóvenes dominicanos”.
Para ayudar a reducir la tasa de desempleo juvenil, CEMEX brindará la oportunidad a los jóvenes graduados en los politécnicos de ser evaluados para participar en pasantías y contrataciones en su planta, según las necesidades, disponibilidad, perfiles, políticas de reclutamiento y selección de la empresa.
En la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO) participan, además del Gabinete Social de la Presidencia de la República Dominicana, los Ministerios de Trabajo (MT); Educación (MINERD); de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); de la Juventud (MJ); el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
También, la empresa Implementos y Maquinarias CxA (IMCA), la Iniciativa Empresarial por la Educación Técnica (IEET), la Fundación Sur Futuro, la Fundación Inicia, Entrena, La Fundación Popular, El Ministerio Público de la República Dominicana y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.
Asimismo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Plan RD, Los Fondos Multilaterales de Inversión (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – que ha canalizado un financiamiento de US$11.5 millones.
Antecedentes
En América Latina y el Caribe los jóvenes constituyen el 40% de la población en edad de trabajar, un porcentaje que seguirá creciendo en los próximos años.
La tasa de desempleo juvenil es casi tres veces la de los adultos y, entre los jóvenes que consiguen trabajo, más de la mitad están ocupados en el sector informal, ganando menos del salario mínimo.
Además, aproximadamente 32 millones de jóvenes (1 de cada 5 jóvenes entre 15 y 29 años) ni estudia ni trabaja, conocidos como los "ninis". En muchos países de la región, las altas tasas de desempleo juvenil coexisten con una demanda laboral insatisfecha por trabajadores. A fin de sostener y expandir el crecimiento en la región, los países y las empresas necesitan cubrir el déficit de habilidades y aprovechar la fuerza laboral juvenil.