Los que abandonen voluntariamente la República Dominicana podrán regresar a este país siempre que cumplan con los requisitos establecidos de documentación.
Santo Domingo, 23 jun (PL) El regreso voluntario de indocumentados a sus países de origen aumentó en los últimos seis días y ya lo han hecho 12 mil 165 extranjeros que estaban ilegalmente en República Dominicana, informó hoy el director de Migración, Rubén Darío Paulino.
La autoridad recordó que el retorno voluntario eximirá a los extranjeros de recibir sanciones contempladas por la ley y eso significa que podrán regresar a este país siempre que cumplan con los requisitos establecidos de documentación (pasaporte y visa).
También recordó que todo extranjero en condición migratoria irregular que no haya aplicado al Plan de Regularización puede normalizar su estatus acogiéndose al procedimiento ordinario establecido en la ley. Recordó que desde ayer, las autoridades de Migración pusieron en marcha facilidades por 15 días a través del plan de retorno voluntario asistido para extranjeros en situación irregular que incluye transporte gratuito y seguridad hasta puertos, aeropuertos y frontera terrestre, así como contactos consulares para volver a sus naciones.
El transporte está disponible en el capitalino Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en las gobernaciones de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Valverde (Mao), San Juan de la Maguana y Barahona, precisó.
En tanto este martes se conoció que funcionarios haitianos observaron el regreso masivo de sus nacionales por el puesto fronterizo de Dajabón y luego prohibieron la entrada de mercancías dominicanas a través de la frontera.
Los funcionarios difundieron un comunicado en creole en el que citan los productos que no pueden entrar a su territorio, entre ellos huevos, pollos, plátanos, guineos y lechuga, una medida que ocasiona pérdidas y generó malestar entre los productores locales.
Por su parte las autoridades fronterizas dominicanas mantienen las facilidades para que continúe el éxodo voluntario de los haitianos que no se acogieron el Plan de Regularización y prohíben la entrada a este territorio de extranjeros sin los debidos documentos.
El embajador haitiano en este país, André Daniel Suplice, reveló que una comisión de alto nivel del gobierno dominicano viaja hacia la vecina nación para tratar aspectos vinculados al protocolo de repatriación y aclarar detalles del referido instrumento.
Dijo desconocer la cifra exacta de sus connacionales en este país pero al menos sabe que el Gobierno dominicano inscribió casi 300 mil extranjeros en el Plan de Regularización y de ellos el 96 por ciento son haitianos.
mem/rr