Panamá, 24 jun El exgeneral Manuel Antonio Noriega pidió hoy perdón a Panamá, tras un silencio de 26 años sin dirigirse al país, y dijo que así proponía el cierre de la era militar del país.
Noriega leyó una declaración ante las cámaras de Telemetro, en la cual refirió que un acto de contrición y fe católica, después de reflexiones propias, se decidió a hablar a nombre de sus subordinados y jefes de la etapa, donde además encabezó el Gobierno.
"Durante estos últimos días he estado conversando conmigo mismo, he estado conversando con mi familia, he estado reflexionando con la Iglesia y considero oportuno bajo mis propias convicciones que contribuya yo a la ciudadanía cerrando el ciclo de la era militar, y lo considero oportuno en estas circunstancias que vive el país", señaló Noriega, con un papel en mano y utilizando gafas.
"Y yo cierro el ciclo de la era militar como el ultimo militar de ese grupo pidiendo perdón", agregó.
El ex general gobernó con mano dura de 1984 hasta diciembre de 1989, cuando fue expulsado por la invasión de Estados Unidos. Al concluir ésta el país quedó golpeado y con centenares de muertos.
Dos décadas después, Noriega regresó a Panamá en diciembre de 2011 tras haber cumplido condenas por narcotráfico y lavado de dinero en cárceles de Estados Unidos y Francia.
Hizo sus declaraciones del miércoles desde una cárcel cercana al Canal de Panamá, a donde fue trasladado luego de que Francia lo repatrió.