El laureado escritor peruano, Premio Nobal de Literatura, lo que menos sospechaba, probablemente, es que su vida sería ideal para una novela tan apasionantes como la escrita por el, a raíz de su separación de su esposa Patricia Llosa de Vargas.
Y menos que serían uno de las comidillas de dimensión mundial dentro de la "Civilización del espectáculo" que el mismo describiera en uno de sus más recientes libros.
La cuestión es que Patricia, de quien se dice es su prima, se niega a darle la libertad para que el escritor se case con la filipina Isabel Preysler, pues la esposa dice estar convencida de que el escritor regresará a su casa.
Para convencerla del divorcio de un matrimonio, que comenzó hace 50 años, le ha hecho una tentadora oferta consistente en dajarle la mitad de las propiedades que ambos poseen y pasarle una mensualidad.
Esta novela quue protagoniza Vargas Llosa es llevada y traida en el mundo,a tal punto que no sale de las portadas de las revistas de España, que han visto romper record de venta.