Rechaza veda a productos impuesta por Haití; interpelarán director de Aduanas.
TEÓFILO BONILLA
El Senado aprobó este miércoles una resolución que rechaza las declaraciones hecha por el alcalde la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, por constituir una amenaza a la soberanía nacional y una agresión al pueblo dominicano.
La resolución, de la autoría del senador por Valverde, Manuel Güichardo, será remitida al alcalde De Blasio, vía la embajada de los Estados Unidos en el país.
En tanto, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, repudió este miércoles de forma enérgica el llamado del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio a promover un boicot contra el turismo de la República Dominicana.
Entiende que “es una actitud demagoga que demuestra su desconocimiento sobre la verdadera historia del pueblo dominicano y confía en que la comunidad dominicana residente en el exterior se empodere aún más, con gallardía, en la defensa a nuestra soberanía”.
La presidenta de la Cámara Alta, rechazó y condena las declaraciones del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, sobre supuestas deportaciones masivas, las que calificó de “calumniosas y distanciadas de la verdad”.
Además rechazó la advertencia de Amnistía Internacional de monitorear los procesos de “deportaciones” de migrantes indocumentados, tras recordar que nuestro pueblo es soberano y que las repatriaciones se harán de acuerdo a los instrumentos legales vigentes.
Sostuvo que el Senado de la República rechaza y condena toda injerencia extranjera venga de donde venga, “porque siempre ha sido respetuoso de los derechos humanos de sus inmigrantes, sin importar su estatus, condición social o nacionalidad”.
Lizardo llamó a la comunidad internacional a proponer verdaderas soluciones al drama que viven los haitianos y que los obliga a emigrar buscando estabilidad económica y social de que adolecen en su país.
Consideró que la comunidad de internacional no puede seguir de espalada a la realidad y actuando con inferencia frente al a miseria del pueblo haitiano y seguir presionando de forma injusta a República Dominicana, otro países sobre que tiene también sus propias dolencias, pero que comparte lo poco que tiene con quienes viven y conviven.
En tanto, la iniciativa de Güichardo, en uno de sus considerandos censura que el señor De Blasio olvida que los Estados Unidos es una de las naciones que más deportaciones de inmigrantes indocumentados realiza en el mundo, donde en el año 2011 fueron 396 mil 906, en el 2013 deportó 50 mil 221 mil guatemaltecos y 70 mil inmigrantes hondureños para solo citar algunos casos.
Cita que el Plan Nacional de Regularización benefició de forma gratuita más de 280 mil personas que regularizaron su estatus migratorio, donde el Gobierno invirtió para su implementación más de 1,200 millones de pesos.
El congresista Dionis Sánchez, representante de la provincia de Pedernales,consideró como una afrenta las declaraciones de Martelly de anunciar que no recibirá los haitianos que nacieron en República Dominicana, y ve como inaceptable el chantaje de las autoridades de Haití.
Bajo ninguna circunstancias el país se debe poner de rodilla por la veda de los 33 productos, y pidió a las autoridades buscar alternativas y no aceptar el chantaje que quiere implantar el gobierno de Haití.
Amílcar Romero de la provincia Duarte, consideró como una desfachatez del Alcalde de Nueva York de llamar a boicotear el turismo de la República Dominicana, cuando los dominicanos muestran un afecto hacia todos los extranjeros, y más con los haitianos.
Félix Nova, dijo que en un gesto solidario el Gobierno del PLD le construyó una universidad de 50 millones de dólares, “y sin embargo el país recibe una embestida de parte del gobierno haitiano”.
“Nosotros como dominicanos tenemos el derecho a aplicar la ley migratoria, igual como lo aplica Estados Unidos, Europa y otras naciones del mundo. No tienen moral para imponernos nada a nosotros, y llamo al país a estar unido y dar apoyo a las autoridades para que apliquen el Plan Nacional de Regularización”, precisó.
Sonia Mateo, dijo que el país debe estar preparados porque serán muchos los cañones que apuntarán hacia la Nación, “y como somos un país libre, tenemos que seguir adelante con el Plan Nacional de Regularización. Hay que repatriar a su país a todos los extranjeros, sin importar su nacionalidad. Patria o muerte, no podemos perder nuestra identidad”.
Apuntó que “ahora viene el gobierno de Haití viene con chantaje vedando productos, pero muchos dominicanos están de vagos porque los empleadores no pagan justo salarios”.
Subrayó que “el país está preparados, vamos a vivir sin los haitianos, no podemos vivir con este maldito yugo que tenemos encima, si no tenemos medicinas en los hospitales de la región fronteriza, es por los haitianos”.
Interpelación a director Aduanas
La comisión de Justicia, aprobó la resolución que interpelará al director de Aduanas, Fernando Fernández, y solicitó que se incluyera en la orden del día de la próxima sesión.
El pleno acogió favorablemente la iniciativa tras ser leído el informa favorable que rindió el senador por Puerto Plata, Francis Vargas.
Resoluciones
El Senado, devolvió a la comisión Seguridad Social y pensiones, la resolución que autoriza las indagatorias a las administradoras de Fondos de Pensiones, iniciativa que sometió el senador por La Vega, Euclides Sánchez.
La comisión también devolvió a la comisión, tras ser rendido el informe desfavorable, cuando el senador Sánchez pidió explicación, y el presidente de la Comisión José María Sosa, que acusó al autor de la pieza de no ir a la comisión a pesar de ser invitado, situación que originó un enfrentamiento entre el senador Sánchez que llamó “mentiroso” a Sosa, y este a su vez pidió retirar la palabra, pero se rehusó varias veces, y lo hizo luego de la intervención del senador Wilton Guerrero.
También fue devuelta a la comisión de Seguridad Social, la resolución del senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, que pide al Senador designar una comisión para investigar los mecanismos de pensión que utilizan instituciones del Estado para pensionar a sus funcionarios.
Además fue rendido un informe desfavorables de la resolución que pide al presidente Danilo Medina Sánchez, dar cumplimiento a las leyes 87-01, 1-12, y otras, y el decreto 381-13, sobre la aplicación de las pensiones del régimen subsidiado y la indexación de las pensiones en la República Dominicana, pieza legislativa de la autoría de Adriano de Jesús Sánchez Roa, representante de Elías Piña, quien pidió devolverla a la comisión para que exponer su posición, ya que nunca fue invitado a la reunión como autor.
Otra resolución acogida por el pleno de senadores, es la del senador por Barahona, Eddy Mateo, que reconoce al jugador de beisbol de Grandes Ligas, Alex Rodríguez, por su hazaña deportiva al arribar a los tres mil hits, en su carrera de las ligas mayores de los Estados Unidos.
Los Senadores aprobaron un informe desfavorable sobre la resolución que solicita al sector empleador del país, actuar con mayor espíritu de justicia y sensibilidad frente a los bajos salarios que pagan a los trabajadores y empleados, que había sometido el senador Euclides Sánchez.
También fue aprobado una resolución bicameral que autoriza la entrega de un pergamino de reconocimiento al presidente de China Taiwán, Ma Ying Jeou, por su apoyo y solidaridad de su nación a la República Dominicana durante más de siete décadas.