Nassau, 25 jun (PL) Bahamas deportó a 420 inmigrantes ilegales en este mes y planea repatriar en vuelos semanales a otros 180 que permanecen en centros de detención, reportó hoy la prensa local.
Según el diario The Bahamas Weekly, la mayoría de los extranjeros expulsados y aun retenidos son haitianos, pero también hay jamaicanos, brasileños, hindúes, peruanos y de otras nacionalidades.
Todas esas personas fueron capturadas en las redadas que la Policía y el Departamento de Inmigración realizan con frecuencia en las diferentes islas del archipiélago caribeño.
Las autoridades advirtieron que continuarán con esas operaciones, principalmente en el territorio de Nueva Providencia, con el propósito de asegurarse que todos los extranjeros presentes en el país tengan el permiso legal de residencia y trabajo.
Con las nuevas cifras, suman más de dos mil el número de inmigrantes sin papeles deportados desde Bahamas en este año.
En 2014, el Gobierno trasladó hacia sus países de origen a tres mil 868 personas y de esa cifra tres mil 33 provenían de Haití.
El mes anterior, Bahamas reforzó con una nueva ley su polémica política contra los inmigrantes ilegales que llegan a sus costas desde otros estados caribeños en su intento por entrar a Estados Unidos.
La norma contempla penas más severas para sancionar el ingreso y estadía de los extranjeros indocumentados, así como los intentos para sacarlos clandestinamente hacia terceros países.
Tipifica como delito a los matrimonios fraudulentos, concede mayores poderes a las autoridades migratorias para proceder con las detenciones y estipula la apertura de la primera reserva para retener a los inmigrantes ilegales en una de las islas del archipiélago caribeño.
También incluye la creación de un permiso que se concederá a los niños de extranjeros que nazcan en Bahamas, pero los padres deben tener documentos de residencia aquí.
pgh/ymr