SANTIAGO.- La decisión tomada hace algunos por un tribunal de esta ciudad, para que se retiren las vallas de empresas y políticos de las vías públicas, afecta económicamente a los fabricantes de letreros, según lo establece la entidad que los agrupa.
De acuerdo a la Asociación Dominicana de Fabricantes de Letreros y Afines (ADOFAL) la medida adoptada por la Sala Civil y Comercial de aquí “repercute en la desaparición de nuestro sector, sin ni siquiera ser notificados y violando los derechos y pagos de arbitrios realizados a los ayuntamientos, contraviniendo las leyes las cuales están llamados a respetar”.
Producto de dicha sentencia, decenas de vallas han sido retiradas de calles y avenidas, porque las autoridades decidieron hacer valer la ley 241, de tránsito terrestre, que regula la permanencia en esos lugares de ese tipo de publicidad.
Pero este jueves, en el transcurso de una rueda de prensa, la ADOFAL dijo no estar de acuerdo con la medida “porque como ciudadano tenemos derecho a que se respete a la libre empresa, el derecho a la dignidad humana, al trabajo, a la propiedad, derecho intelectual y a la libre expresión del pensamiento, todos enmarcados dentro del ámbito de la Carta Magna”.
Agregó la entidad que las medidas tomadas “repercuten en la desaparición de nuestro sector, sin ni siquiera ser notificados y violando los derechos y pagos de arbitrios realizados a los ayuntamientos, contraviniendo las leyes las cuales están llamados a respetar”.
“Nuestras empresas emplean a ciudadanos en toda la geografía nacional, además de las cuantiosas inversiones, equipos y tecnología que hemos puesto a disposición de las empresas, comercios e instituciones nacionales”, recordó.
En tal sentido, sostuvo la ADOFAL que “la medida tomada de manera arbitraria” ha ocasionado pérdidas cuantiosas a sus afiliados y a los cientos de empleados que laboran en dichas empresas.
Por eso, h dijo apelar a la sensatez de los funcionarios “que están llamados a proteger las inversiones y los trabajos que generamos” y que esa sentencia “va en contra de las acciones del presidente Danilo Medina, de crear nuevas fuentes de empleos”.
“La ADOFAL reconoce la instalación de vallas por personas sin la calificación y sin tener los permisos requeridos, pero también estamos dispuesto a contribuir con el ordenamiento y la creación de normativas que procuren dar tranquilidad a nuestros afiliados y a la sociedad, como siempre hemos hecho en procura de los mejores intereses de todos”, concluyó.