El presidente de Haití, Michel Martelly, viajó a Caracas, donde sostuvo una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de una ofensiva diplomática de su gobierno para encarar la decisión de República Dominicana de repatriar a miles de inmigrantes haitianos.
Las relaciones dominico haitianas está muy maltrechas y tienden a empeorarse en la medida en que se aproxima el momento en que República Dominicana inicie las repatriaciones, luego que se cumpliera el plazo para que extranjeros residentes en ese país caribeño formalizaran su estadía.
El presidente Martelly ha declarado que no aceptarán que sean enviado a su país a hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana. Su gobierno, además, puso en veda varios productos de República Dominicana, los cuales no podrán ingresar a Haití, principal detino comecial de su vecino.
Reporte de prensa señalan que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) a su homólogo haitiano, Michel Martelly.
Ya Maduro había expresado hace cerca de un año su apoyo a Haití a raíz de que el tribunal constitucional de República Dominicana emitiera una sentencia que ordenaba la revisión de la migración hacia República Dominicana desde el 1929 al 2010, y con la que se desanacionalizaba a miles de dominicanos de origen haitiano.
El gobierno venezolano informó que Maduro agradeció a Martelly por su asistencia al homenaje realizado este miércoles en el Panteón Nacional al prócer independentista venezolano Pedro Camejo, conocido como Negro Primero.
Maduro y Martelly también repasaron el estado de las relaciones entre Venezuela y Haití, las cuales se caracterizan por la complementación económica y el impulso del intercambio comercial.
Ambos jefes de Estado dialogaron, además, sobre el aporte de Camejo y otros próceres y combatientes de tez negra a la independencia de América Latina y el Caribe.
Maduro ratificó que la lucha de Negro Primero elevó el respeto hacia los afrodescendientes y afroamericanos, agrega la nota de la entidad gubernamental.
Durante una ceremonia en la cual se incluyeron los restos simbólicos de Camejo en el Panteón Nacional, Maduro dijo que se trataba de un justo homenaje a la contribución de los afrodescendientes a la independencia de Venezuela.
Camejo se convirtió en símbolo del valor del pueblo y de la humildad del ejército, aseveró.