Santo Domingo, 25 jun (PL) Un total de 12 reclusos resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad, durante un motín registrado hoy en la cárcel Batalla de Palo Hincado de la ciudad de Cotuí, cabecera de la central provincia dominicana de Sánchez Ramírez, al norte de esta capital.
La Policía y el Ejército tuvieron que intervenir para poner orden y mantienen bajo arresto al personal que estaba de servicio durante el incidente que duró tres horas y comenzó cuando un grupo de presos intentó destituir al "provó", el jefe de la población penal.
Durante el incidente los amotinados combatieron entre ellos con armas de fuego, machetes y punzones, mientras miles de personas aglomeradas en las afueras de la cárcel observaban cuando sacaban a reclusos heridos por disparos o con brazos mutilados a machetazos.
Ocho de los heridos permanecen ingresados en los hospitales Inmaculada Concepción y Doctor Ramón Báez, del Seguro Social, y en varios centros privados, mientras el Ejército mantiene el control de la penitenciaría.
El supervisor general de cárceles, coronel Mecía Hernández, y personal del G2 realizan pesquisas para tratar de establecer si hubo negligencia o complicidad por parte de los custodios en el incidente y para tomar las medidas que eviten otro amotinamiento, trascendió.
Mientras que según los primeros informes llegados a la Dirección de Inteligencia (G2) del Ejercito, los internos de ese penal utilizaron presuntamente un arma de fuego y otras blancas para iniciar la trifulca que movilizo a los custodias a poner el orden dentro del penal.
La Jefatura del Ejército dominicano procedió a enviar al supervisor general de cárceles, coronel Mencia Hernández y personal del G2 quienes de inmediato iniciaron las pesquisas.
“Todo está bajo control en el penal de Cotui, hemos instruido para que se tome medidas cuantas sean necesarias para impedir nuevos incidentes” señala el Ejercito en su informe preliminar.
El Ejército dominicano amplia todo el proceso investigativo y mantiene bajo arresto al personal que estaba de servicio al momento de originarse el incidente.
“Estamos investigando para tratar de establecer si hubo negligencia o complicidad por parte de los custodias para tomar las medidas que sean necesarias” advierte la Comandancia General del Ejercito.