Antigua, Guatemala, 26 jun (PL) El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, advirtió hoy sobre los desafíos que enfrentarán los gobiernos centroamericanos en los próximos años en materia de integración comercial, seguridad ciudadana y movimientos migratorios.
Al intervenir en la XLV cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el gobernante admitió que República Dominicana, como el resto de los países del área, es una nación de emigrantes.
Cientos de miles de dominicanos viven en Estados Unidos y Europa, indicó Medina, al precisar que en muchas ocasiones ellos mantienen a sus familias mediante el envío de remesas ganadas duramente con su trabajo.
Al referirse al tema, recordó que en noviembre del año pasado, "todos los presentes seguimos con atención la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama tomó para arreglar su sistema migratorio".
Al respecto, dijo que esa acción se encuentra actualmente en un impasse debido a resistencias.
"Si a los Estados Unidos, con sus inmensos recursos, la documentación de los migrantes les supone un reto, es lógico que a nosotros nos lo plantee igualmente, y mucho más que a ellos", expresó.
Medina fue uno de los mandatarios presentes en el evento de alto nivel, clausurado hoy en esta ciudad colonial, situada 45 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.
En la cita participaron los gobernantes Otto Pérez Molina (Guatemala); Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras), así como los vicepresidentes de Panamá, Isabel De Saint Malo; y Costa Rica, Helio Fallas.
También intervinieron el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, y el embajador beliceño en Guatemala, Alexis Rosado.
El encuentro regional tuvo lugar un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Hacienda acordaran fortalecer acciones en beneficio de la integración económica de la región.
mem/rsm