DAJABON.- Los comerciantes y compradores haitianos boicotearon esta mañana la realización del intercambio comercial que se realiza los viernes en esta ciudad, en represalia porque, alegadamente, anoche fue repatriado por aquí un grupo de compatriotas, incluyendo niños.
La decisión fue anunciada por Boselin Joazard, funcionario del gobierno de la vecina nación en el municipio fronterizo de Juana Méndez y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de esa comunidad.
Como estaba previsto, los portones correspondientes al lado dominicano situados en el puente sobre el río Masacre fueron abiertos a las 8:00 de la mañana, pero los ubicados en el otro extremo solo fueron abiertos para permitir el paso de haitianos y extranjeros que vinieron hoy aquí a realizar labores no relacionadas con el mercado.
Por igual, las autoridades de migración de Haití establecidas en el lugar permitían este viernes el regreso de familias integradas por nacionales que residen ilegalmente en territorio dominicano, que decidieron volver ante el temor de que sean afectadas por las deportaciones que se cree comenzarán a producirse en cualquier momento.
Al llegar a los portones que dan acceso a territorio haitiano, los vehículos utilizados para transportar sus pertenencias son rociados con productos químicos, a fin de evitar introducir al vecino país algún virus.
A pesar de que las autoridades de Juana Méndez decidió que los compradores y vendedores de Haití no participarían en el mercado binacional de este viernes, cientos de haitianos se mantuvieron por horas en las orillas del río, cerca del puente, con la esperanza de que la decisión fuera revocada, lo que no ocurrió.
A medida que pasaba el tiempo se incentivaban las discusiones entre haitianos y dominicanos que convergieron sobre el puente, en vista de que los primeros acusaban a los segundos de ser partidarios de las deportaciones que consideran ilegales.
Los dominicanos entendieron que se trataba de una provocación y muchos optaron por retirarse del lugar, mientras se mantenían en actitud de vigilancia militares haitianos y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Comerciantes y compradores dominicanos se mostraron sorprendidos por la decisión de sus colegas haitianos, tras considerar que no es cierto que anoche se produjeron tales repatriaciones por esta frontera.
Deogracia Núñez, directivo de la entidad que agrupa a los comerciantes minoristas del mercado que opera aquí, dijo que esa actitud es en represalia por la decisión del gobierno dominicano no solo permitir la permanencia de los extranjeros que se hayan ajustado al Plan Nacional de Regularización.