El escritor dominicano radicado en Estados Unidos hizo el llamado en un acto en Miami, junto a unas 150 personas, donde los asistentes llamaron a la presión política, a no visitar a República Dominicana y no consumir productos procedentes de esa isla del Caribe que comparte la isla la Española con Haití.
Junto al Escritor dominicano-estadounidense Junot Díaz estuvo la escritora haaitiana-estadounidense Edwidge Danticat, quienes hablaron de la situación que viven los inmigrantes haitianos en República Dominicana.
Díaz, que ganó el Premio Pulitzer por su novela La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, dijo que encontró la capital dominicana de Santo Domingo, en "un estado de terror" la semana pasada al igual que la fecha límite para la regularización. Dijo que los críticos del gobierno reciben amenazas de muerte y tienen sus familias en la clandestinidad.
Mientras que Danticat dijo que estaba preocupado por las imágenes de las mujeres y los niños pequeños que no tenían a dónde ir después de ser deportados a Haití.
Díaz dijo,cuestionó la indiferencia ante las tensiones raciales y políticos que explotan a los trabajadores migrantes y los recursos de sus países, mientras que despojar a la humanidad de las personas "que están tratando de salvarse de la ruina causadas por otras personas".
Expresó que el gobierno dominicano es vulnerable a la presión política de los boicots de viaje y protestas donde los funcionarios dominicanos hacen viajes comerciales, dijo Díaz.
"He estado trabajando en indentificar a todos los autores intelectuales de ésta, no sólo para identificarlos sino para boicotearlos e interrumpir el acceso fácil aquí en los Estados Unidos", Díaz dijo a la Associated Press.