Henry Montero presentó en Funglode el libro “Terapia cognitivo-conductual en pacientes con psicosis del Parkinson”, el cual expone los resultados de una investigación de su autoría. El estudio destaca que en RD un 6% de los dominicanos mayores de 65 años sufre la enfermedad.
Santo Domingo.- La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), y su organización hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de la Salud, presentaron este jueves 25 el libro “Terapia cognitivo-conductual en pacientes con psicosis del Parkinson”, del psicólogo Henry A. Montero.
En base a la investigación que hizo el estudiante de doctorado en Psicología en la Capella University, de Estados Unidos, la publicación actualiza informaciones sobre los tratamientos relativos a la psicosis que desarrolla el Parkinson y sugiere procedimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes Parkinson y su estado mental.
“En el mundo hay seis millones de personas que padecen Parkinson con psicosis, y un 6% de los dominicanos mayores de 65 años”, dijo Montero. Agregó que el 25% de los estos pacientes no recibe ningún tratamiento, lo que perjudica su calidad de vida.
El estudio efectuado por Montero, quien es participante en el Programa de Fellows de GFDD, ayuda a subsanar una importante brecha de información y constituye un aporte a la corriente de investigación sobre el Parkinson en Latinoamérica y el Caribe.
Las personas que desarrollan psicosis con Parkinson crean una distorsión visual, “creen en lo que ven y escuchan”, indicó Montero en la presentación. Explicó que visitaba a los pacientes porque “los libros y los estudios te explican, pero yo quería verlo por mí mismo”.
El Fellows de GFDD afirmó que “los individuos que padecen de Parkinson con psicosis no toleran la medicación tradicional, por lo que la terapia cognitivo-conductual mejora sus capacidades para afrontarla”.
Según explicó Montero, la familia y el hogar son importantes puntos de apoyo y una parte fundamental para la mejora del trastorno mental del paciente y su expectativa de vida durante la aplicación del tratamiento.
El estudio se extendió 10 semanas, en el país, y fue aplicado en cinco personas, cuatro hombres y una mujer, a quienes se les asignaban diferentes tareas. Éstas permitieron que los pacientes, según su psicosis, adecuaran su hogar a sus necesidades.
Montero, quien tiene maestría en Psicología en el Manhattan College, está certificado para ejercer la psicología clínica y desempeñarse como terapeuta en casos de alcoholismo y abuso de estupefacientes en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
El neurólogo José Silié calificó la obra como un gran aporte al área de la salud. “A todos los que les interese el Parkinson deben leer este estudio. Se los recomiendo”, manifestó.
En la presentación, que tuvo en el auditorio de Funglode, Montero estuvo acompañado por el director del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, doctor Gustavo Rojas; los neurólogos dominicanos Marcia Castillo y José Silié, el psicólogo clínico Eladio Hernández, y la directora de programas para el Desarrollo Socioeconómico y Asuntos Internacionales de GFDD, María Victoria Abreu.
De este modo la investigación contribuye significativamente a la visión de la GFDD/Funglode de adaptar perspectivas nuevas y enfoques innovadores a los desafíos de la sociedad contemporánea de la República Dominicana y del mundo.
Montero también tiene una licenciatura cum laude en Administración Empresarial y Tecnología de la Información del Monroe College. Participó en el Programa de Fellows de GFDD entre febrero y mayo de 2014.