La situación fue corregida por la Junta Central Electoral (JCE), de acuerdo a lo explicado por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
Esos dominicanos de origen haitiano que fueron despojados de su nacionalidad por la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que dispuso de una revisión de los extranejeros que se establecieron en República Dominicana desde el 1929 al 2010, ya han sido ingresados en 165 oficialías del estado civil del país.
Esos ciudadanos, en su mayoría hijos de haitianos, pueden buscar sus documentos de identidad y reconocer a su descendencia, dijo Rosario. Citó el caso de Julina Deguis a quien el tribunal que preside Milton Rasy Guevara despojó de la nacionalidad dominicana cuando recurrió a esa instancia para hacer valer el derecho que le invalidaba la propia JCE.
Rosario ndijo que la JCE anuló la resolución 12-2007 que a su vez anulaba las actas de nacimiento a descendientes de haitianos que habrían sido declarados de forma irregular.
Durante una comparecencia en el Grupo de Comunicaciones Corripio detalló que esa reforma se sustenta en varios instrumentos jurídicos como son: la sentencia Tribunal Constitucional (168/13), de fecha 23 de septiembre 2013; y la ley 169-14, de fecha 23 de mayo 2014.
También se basa en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana. G.O. No. 10737 del 15 de diciembre de 2015, (Decreto del Poder Ejecutivo No. 327-13); y la auditoría a los libros del registro civil, realizada por la JCE;
También, la resolución 03/2015, de la Dirección General de Migración, que establece un procedimiento especial para la regularización del estatus migratorio a los estudiantes de nacionalidad haitiana en la República Dominicana, que representa una población superior a 15 mil personas.