SANTIAGO.- Comerciantes de Dajabón que forman parte del mercado binacional con Haití, volverán este lunes a ofertar sus productos, con la esperanza de que las autoridades de la vecina nación permitan que los residentes allí participen en el mismo, contrario a lo ocurrido el pasado viernes.
Félix Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes que funciona en esa ciudad, aseguró que los asociados volverán a ofertar sus productos, como es habitual, pero con la incertidumbre de si se permitirá que los haitianos participen en el mercado.
En términos similares se manifestó Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Fronterizo. Los comerciantes dajaboneros tenían previsto reunirse ayer para adoptar una posición en conjunto, a raíz del boicot realizado el viernes por sus colegas haitianos, pero la repentina enfermedad de un hijo de Díaz impidió obligó a que suspendieran el encuentro.
No obstante, Morillo y Díaz reiteraron que los comerciantes dominicanos prepararán el domingo en la noche el escenario habitual, para el lunes temprano estar listos para el intercambio comercial, aunque ignoran si la comunidad haitiana volverá a impedir su realización.
Al tiempo de asegurar que no ven motivos que justifiquen la actitud adoptada por las autoridades haitianas para no participar en el mercado binacional del pasado viernes, los dirigentes comerciales coincidieron al afirmar que esa actitud “forma parte del chantaje y la presión que el gobierno del vecino país intenta ejercer sobre nuestro país”.
“Los residentes en Haití se benefician bastante de las operaciones económicas que cada lunes y viernes realizan con nosotros, porque adquieren productos difíciles de conseguir en el comercio de esa nación, por lo que consideramos que mañana harán lo posible por romper el boicot ordenado por el alcalde de Juana Méndez, Samier Gil”, puntualizaron.
En el impedimento ocurrido el viernes tuvo participación activa Boselin Joazard, funcionario de la alcaldía y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Juana Méndez, quien estuvo personalmente dirigiendo el operativo por medio del cual se impidió fuera abierta la puerta que, desde el lado haitiano, está colocada en el puente sobre el río Masacre y que permite el acceso de sus compatriotas hacia territorio dominicano.
En ese momento Joazard dijo a periodistas dominicanos que la medida fue dispuesta por el alcalde Gil “porque la noche del jueves fueron repatriados desde Dajabón varios haitianos, incluyendo niños”.
Producto de la situación creada, se reforzó la presencia de agentes militares de las dos naciones en sus respectivos lugares, mientras que en el lado dominicano fue notoria la asistencia de personal de la Cruz Roja Dominicana, encabezado por George Cruz, director provincial en Dajabón, ante la eventualidad de que se precisara de su intervención.