SANTIAGO.- Se ha incrementado en las últimas horas el éxodo de familias haitianas que residían en territorio dominicano de manera ilegal, las que cruzan la frontera de Dajabón hacia su país, ante la creencia de que se producirán repatriaciones masivas.
A bordo de camionetas, en donde cargan parte de sus pertenencias y productos agrícolas, es notorio el tránsito de esos vehículos, especialmente por la carretera Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) que comunica a Montecristi con ese municipio fronterizo, con una longitud de casi 35 kilómetros.
Sin embargo y aunque el gobierno ha dispuesto el traslado gratis de quienes deseen regresar a Haití, así como facilidades para transportar sus bienes inmuebles, hasta ayer ningún autobús había hecho la travesía.
Militares de servicio en los puntos de chequeos establecidos en dicha vía aseguraron que cada día pasan por esos lugares entre 12 y 15 camionetas atiborradas de ajuares y otros artículos, también transportando a los haitianos que regresan de manera voluntaria.
Expresaron que a principios de esta semana no más de tres camionetas pasaban por allí cada día, pero que la cantidad se ha ido incrementando en los últimos días, hasta el extremo que ya es habitual observar el éxodo de los haitianos ilegales.
Dijeron que tienen instrucciones de sus superiores de brindar las facilidades necesarias para que ellos continúen su camino sin ningún inconveniente, órdenes que cumplen al pie de la letra.
Se estima que los nativos del vecino país que utilizan esa carretera provienen de diferentes puntos de la región del Cibao, especialmente de ciudades como Santiago, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
Mientras que los que se establecieron en las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, hacen la travesía a través de la carretera secundaria que las une.
Al llegar al área de la aduana dominicana localizada al inicio del puente que une a Dajabón con Juana Méndez, las autoridades criollas les permiten el libre paso y, al llegar al chequeo que tienen en el lugar inspectores haitianos, los vehículos son desinfectados con productos químicos, para evitar introduzcan alguna contaminación y luego se les permite ingresar al territorio haitiano.
PEDATEC somete a la justicia de 17 personas y logra cuatro condenas por delictivos contra…
El oro en depósitos minerales cercanos a volcanes finalmente encuentra respuesta. Un reciente estudio científico…
Las autoridades buscan esclarecer el deceso de Desi Bouterse lleno de misterios La policía de…
Fueron interceptados 70 haitianos indocumentados en un autobús en Azua. Azua, República Dominicana. - En…
Una discusión vehicular llevó a la muerte de Romel Roque Guillén Cabrera La Policía Nacional…
El presidente electo solicita al supremo frenar prohibición de la plataforma en enero El presidente…