Nueva York- La Liga Domínico Americana de Oficiales Electos y Nombrados, encabezada por el Senador Estatal Adriano Espaillat, celebró una cumbre en la que se trataron varios temas de interés para la comunidad, entre ellos la situación actual de la inmigración en la República Dominicana.
La cumbre se realizó en el Centro Médico de la Universidad Columbia, Russ Berrie, Medical Science Pavilion, de Manhattan, y a la misma asistió una delegación de funcionarios dominicanos, encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en los Estados Unidos José Tomás Pérez; el Embajador de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Pedro Vergés; Frank Cortorreal, Embajador de la República Dominicana ante la ONU, y Eduardo Selman, Cónsul dominicano en Nueva York.
Además participaron los Concejales de Nueva York Ydanis Rodríguez, Julissa Ferreras y Antonio Reynoso; el Senador Estatal José Peralta, los Asambleístas Guillermo Linares y Víctor Pichardo; Dennis Benzan, Vicealcalde de Cambridge, Massachusetts; Pedro Rodríguez, Vicealcalde de Paterson, Nueva Jersey; y los Concejales de Nueva Jersey Jorge Núñez, Thania Melo, y Reynaldo Martínez.
También Julio Guridy, Concejal de Allentown, Pensilvania; Cristian Estévez, Comisionado del Plainfield Advisory Commission on Hispanic Affairs de Nueva Jersey.
Y líderes como Carmen Piñeyro, de la Junta de Notables de la Village of Freeport, en Nueva York; Manuel Segura, presidente del DAEOC en Nueva Jersey; el Dr. Rafael Lantigua, Dinorah Miguelina Aristy-Zorrilla, mimbro del Panel de Políticas Educativas del Departamento de Educación de la ciudad de NY; y el representante del Alcalde de Nueva York Roberto Pérez.
En el evento también participaron los Líderes de Distrito de la ciudad de Nueva York Yudelka Tapia, María Morilla, Marisol Alcántara, María Luna, Manny de los Santos, y Juan Rosa.
Durante la cumbre, Josué Fiallo, Asesor del Ministro de la Presidencia de la República Dominicana, realizó una exposición amplia y detallada de las dos iniciativas de regulación de extranjeros que viene realizando la República Dominicana: el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, "efectuado para que todos los extranjeros que viven en la República Dominicana de manera ilegal se registraran, aportaran una serie de pruebas y pudieran optar por un estatus legal". Y el de Naturalización, para hijos de extranjeros indocumentados que llegaron al país a trabajar y que tenían actas de nacimiento o cédula, y para hijos de extranjeros que no fueron registrados, a los cuales se les dio la oportunidad de que se registraran y obtuvieran la ciudadanía dominicana en un periodo de dos años.
El Senador Estatal Adriano Espaillat agradeció a los funcionarios y líderes dominicanos su participación en la cumbre, y explicó a los medios que luego de la jornada de trabajo, la Liga Domínico Americana de Oficiales Electos y Nombrados redactó una resolución de seis puntos, respaldada por todos los participante de la cumbre, que dice lo siguiente:
1) Entendemos el derecho de la República Dominicana de implementar su programa de política migratoria.
2) Nos oponemos a cualquier campaña de descrédito contra la República Dominicana, su economía, su pueblo y sus instituciones.
3) Llamamos al Gobierno dominicano a seguir cumpliendo su promesa de no realizar deportaciones masivas, y que cualquier acción que se tome en este sentido se realice respetando los derechos humanos y civiles, y siguiendo las normas internacionales.
4) Pedimos a la Comunidad Internacional que profundice su respaldo a ambas naciones (Haití y República Dominicana), en términos de desarrollo económico, educación, vivienda, salud y empleo.
5) Invitamos a la diáspora haitiana a un diálogo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los residentes de la isla Hispaniola.
6) La Liga establece el compromiso de continuar un diálogo de trabajo y flujo de información con el Gobierno dominicano.
"Este encuentro nos fortalece y quiero felicitar a la Liga porque con sus palabras y la resolución que ha tomado, le dan un buen impulso a lo que la República Dominicana se propone, que es llevar la verdad al mundo de lo que está pasando en nuestro país", dijo el Embajador José Tomás Pérez.