SAN JUAN.-El Nuevo Día._Ciudadanos puertorriqueños, haitianos y dominicanos residentes en Puerto Rico se manifestaron hoy, sábado, en contra de la presencia de tres jueces del Tribunal Constitucional de República Dominicana en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por su ratificación de una sentencia que establece como extranjeras a las personas nacidas en territorio dominicano que sean hijos de extranjeros en situación irregular.
El juez presidente, Milton Ray Guevara, así como los magistrados Justo P. Castellanos Khoury y Rafael Díaz Filipo, participaron esta mañana y tarde de un conversatorio organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas sobre “Constitución, derechos fundamentales y comunicación social”, dirigido a los comunicadores de la diáspora dominicana en Puerto Rico y los Estados Unidos.
Justo cuando Guevara iniciaba su conferencia magistral “Evolución de la Constitución en la República Dominicana”, los manifestantes, que componían al menos una tercera parte de los presentes, levantaron pancartas que leían “¡No más expulsiones!” y “Tribunal Constitucional Dominicano = racista y xenófobo”, al tiempo que coreaban “¡Racistas, racistas!” y “Ningún ser humano es ilegal.
De esta manera repudiaron la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la ley 169-14 que implican la privación retroactiva del derecho a la nacionalidad y que internacionalmente se ha reportado como causa de atentados contra la integridad física y mental de dominicanos de ascendencia haitiana; incluyendo amenazas de deportación por expulsión.
La sentencia de 2013 fue catalogada en agosto de 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como detonante de un aumento en atropellos, especialmente contra descendientes de haitianos. Ordenó al Estado “adoptar, en un plazo razonable, las medidas necesarias para evitar que la sentencia continúe produciendo efectos jurídicos”.
Sin embargo, en noviembre, la mayoría del Tribunal Constitucional de República Dominicana, incluidos los tres jueces que participaron del conversatorio, votaron para declarar inconstitucional la aceptación de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obviar la obligatoriedad del órgano internacional.
“Estos jueces emitieron una de las sentencias más discriminatorias y xenófobas de la historia moderna. A través de esa sentencia se desnacionalizó retroactivamente a miles de dominicanos de ascendencia haitiana. Los efectos han puesto en peligro a muchas personas en la República Dominicana”, expuso Annette Martínez, abogada del Instituto Caribeño de Derechos Humanos, quien llevó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“No vamos a ser tolerantes con este tipo de crímenes, que consideramos son de lesa humanidad”, sostuvo.
“Es un gesto xenofóbico y es racismo puro. No puedo entender cómo los dominicanos pueden violar los principios básicos de derechos humanos. Este problema no es solo para los haitianos. Es un problema para todo el mundo porque están violando los principios de los derechos humanos”, afirmó, por su parte, Deiunel Derilus, estudiante haitiano que completa un doctorado en Ciencias en el Recinto de Río Piedras de la UPR.
La protesta continuó en el patio interior de la Escuela de Derecho y, tras cumplir su objetivo de expresión, los manifestantes se marcharon. Las conferencias también continuaron al interior del Aula Magna.