29 de junio 2015.-El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deberá evaluar en su sesión de este lunes los resultados de las acciones emprendidas desde su reunión del 19 de abril en la que tomó la decisión de impulsar una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
Desde entonces, el PLD vivió una de sus tensiones más álgidas de su historia, que bajaron luego de que el sector del ex presidente Leonel Fernández y del presidente Medina, arribaran a un acuerdo para facilitar los votos necesarios para que dicha reforma pasara.
Sin embargo, de esos acuerdos, específicamente los solicitados por el presidente Fernández para hacer rígida la Carta Magna no fueron considerado en el proceso de reforma a la constitución de la República.
Esos puntos fueron expuestos por Fernández en su controversial discurso y luego asentados en los acuerdos. Luego, escribió un artículo en el Listin Dario en el que reiteró la necesidad de que se establezca la rigidez de la Constitución.
En la sesión de esta noche, al menos, el sector del presidente Medina habrá de escuchar las quejas del sector Fernández por el hecho de que se haya ignorado este punto.
Tampoco está claro en el sector Fernández, si el acuerdo de reelegir a los actuales senadores, diputados y alcalde será cumplido, tomando en cuenta que gobernadores, ministros y otros cargos se mantienen en su intensa campaña proselitistas.
Aun en el marco interno, el acuerdo entre las partes, es de compleja ejecución debido a las aspiraciones de cientos de dirigentes y militantes del PLD que han visto en el 2016 su oportunidad para ganar posiciones electivas, empeño en el que ya han hecho cuantiosa inversiones.
Otra acción posterior a la sesión del CP del 19 de abril es el acuerdo arribado entre el presidente Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que implica que este partido y el PLD se apoyarían mutuamente en los comicios venideros.
Por ese acuerdo, ya el presidente del PRD retiró sus aspiraciones a ser candidato a la presidencia de la República, pero lo que no está claro es como en la telaraña partidaria de ambas organizaciones el acuerdo con Medina podrá ser ejecutado.
Pese a las incógnitas, incluidas de su el presidente Fernández y sus seguidores asistirán a la sesión, una nota de la organización informó que todo está dispuesto para la reunión.
Cada uno de los 35 miembros del organismo de dirección política han sido notificados para el encuentro programado para las siete de la noche en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial del PLD en la zona universitaria del Distrito Nacional.
El equipo de apoyo de Secretaria General del PLD por la vía telefónica y por los correos electrónicos, ha invitado a este encuentro de grandes expectativas en los medios de comunicación y en los sectores nacionales atentos al curso de esta nueva cita de la dirección peledeista.
Al confirmar la convocatoria Reinaldo Pared Pérez, secretario general, informó el pasado jueves que la reunión es para continuar desarrollando la agenda interna del Partido y retomar la organización del proceso electoral interno, tema que quedó sobre la mesa en la más reciente reunión, realizada el 19 de abril en Metro Country Club de Juan Dolio.
El viernes último al ser abordada sobre la convocatoria, Cristina Lizardo, Presidenta del Senado, quien es la Encargada de Actas del Comité Político, recordó que la reunión tiene carácter ordinario y en la que se propone dar continuidad a temas pendientes así como otros puntos que puedan surgir en un encuentro con esas características.
Explicó que por lo lo general en el Comité Político los temas no se conocen de manera previa, se presentan sobre la mesa y mucho de ellos se toman de los informes que se ofrecen en el inicio de la reunión.
Las del Comité Político, como la de todos los organismos del PLD se rige por Reglamento Parlamentario Interno en el que se abre un acta apuntando la asistencia y quien pudiera presentar excusas y se desarrollan los temas que se colocan en la agenda y sus conclusiones se anotan en el acta.
“Es un encuentro a puerta cerrada” se precisa en el parte de prensa en el que también se explica que antes de la reunión, se permite la entrada de fotógrafos y camarógrafos para captar las imágenes de la apertura y al final, en rueda de prensa, se explican las conclusiones y decisiones adoptadas.
La de este lunes es primera reunión del Comité Político luego de proclamado el nuevo texto de la Constitución de la Republica, que libera al Presidente Danilo Medina del impedimento de repostularse a la Presidencia de la Republica.
Gran expectativa se tiene en los medios de comunicación sobre este encuentro que se realizara a prima noche de este lunes, de tal manera que se han planificado transmisiones en directo desde las afueras de la Oficina Presidencial del PLD ubicada en la zona universitaria.