En un primer momento los participantes serán formados como mentores que acompañarán a 440 profesores principiantes durante su primer año de experiencia en las aulas.
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), iniciará el Programa para la formación del profesorado principiante de la República Dominicana, con la participación de coordinadores pedagógicos de las 18 regionales educativas del país, profesores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Uteco y técnicos del Inafocam.
En este primer momento los participantes serán formados como mentores que acompañarán a 440 profesores principiantes durante su primer año de experiencia en las aulas.
El objetivo del programa es favorecer los procesos de inducción profesional a la docencia del profesorado principiante. El programa de formación INDUCTIO, en alianza estratégica con el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, coordinado por INTEC, se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente.
Además, asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que pueden facilitar en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia.
La actividad formativa se llevará cabo, en una primera fase presencial, del 29 de junio al 3 de julio de 2015 en el Hotel Meliá, Punta Cana, República Dominicana. La misma continuará de manera online y otra fase presencial, durante un año.
Para lograr el objetivo de la capacitación, el programa contará con la participación de destacados especialistas de la Universidad de Sevilla y de la República Dominicana, quienes durante sus intervenciones compartirán sus conocimientos y experiencias.
Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en el seminario están: “El profesor mentor. Perfil de competencias, funciones y tareas”, “Establecimiento de la relación con el profesor principiante. Aspectos personales, sociales y emocionales”, “El mentor y los procesos de aprendizaje de los docentes como personas adultas”, y la “Contextualización del programa de profesorado principiante en la Republica Dominicana”
Lo establece el Pacto Educativo
El programa INDUCTIO se enmarca en el compromiso 5.2.2 asumido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa: “Organizar y poner en marcha la inducción de los y las docentes de nuevo ingreso al sistema educativo, mediante el establecimiento de programas de inducción”.
El referido documento reconoce que: “entre otros factores, la calidad profesional, la fortaleza, la dignificación y la entrega de los educadores juegan un rol clave en la calidad de la educación. Por tanto, la formación inicial y continuada de los docentes es fundamental para mejorar su desempeño y la calidad de la educación dominicana”.