Tal cual está Grecia, en el Caribe, Puerto Rico, ha anunciado estar en quiebra. Su gobernador ha dicho que esa Estado Asociado de ERstados Unidos no puede pagar sus déudas.
Sus afirmaciones ha tenido un efecto inmediato. Una caida en los bonos y el banca, reporta el diario El Nuevo Día.
Es la explosión de la crisis que desde hace años viene anidando esta isla. El diario estadounidense dice sitúa la déuda en aproximadamente 72.000 millones de dólares en deuda.
De acuerdo al influyente diario, citado por VOA NOTICIAS, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, e influyentes miembros de su gabinete han dicho que “buscarían significativas concesiones de todos los acreedores de la isla”.
El diario de San Juan informa hoy que asólo horas de que el gobernador Alejandro García Padilla indicara que la deuda de Puerto Rico es impagable, las acciones de los bancos puertorriqueños han comenzado a experimentar una caída estrepitosa en Wall Street.
Mientras que las Obligaciones Generales, "que son bonos de Puerto Rico conocidos comúnmente como los GO’s, han experimentado en lo que va de la mañana una caída de 10%." Ello ante el temor de que la caída fiscal afecte al sector bancario.
Reseña el diario puertorriqueño que a menos de dos horas de que iniciara hoy la jornada bursátil, la acción de Banco Popular, que cotiza en el Nasdaq como BPOP había caído en un 8% situando el valor de la acción en $30.39.
En el caso de Oriental, que cotiza en el New York Stock Exchange (NYSE) bajo el símbolo de OFG, la acción experimentó durante la mañana de hoy una baja de casi 7%, situándose en $13.14. En el caso de FirstBank (NYSE: FBP), la caída supera el 8%, con un valor de $5.90, informa.