Bruselas, 30 jun (PL) La situación económica griega continua tambaleante pese a la confirmación de una oferta de última hora de parte de la Comisión Europea (CE) que, en opinión de analistas, no apunta a las esencias del problema.
El reporte más reciente señala que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, formuló una oferta al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con condiciones a las que Atenas tendría que responder.
En ese caso, las autoridades helenas tendrían que aceptar las propuestas del viernes por la noche presentadas por el presidente (Juncker) y estarían obligadas a hacer campaña por el Sí a estas propuestas, señaló el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.
Grecia tendría que enfrentar sus necesidades económicas y la sostenibilidad de su deuda, para facilitarles 35 mil millones de euros destinados a inversiones que fomenten el crecimiento y el empleo, procedentes de los fondos estructurales.
Schinas dijo que la CE pondrá todos los elementos a su disposición para ayudarles.
El portavoz comunitario explicó que Tsipras telefoneó a Juncker anoche y que el presidente de la CE le explicó en esa conversación de qué forma podría tener este acuerdo de última hora, cuando el programa actual de rescate termina este martes.
En cuanto a la posible convocatoria de otra reunión del Eurogrupo si Grecia responde positivamente a la oferta , el portavoz sostuvo que esa decisión corresponde al presidente de este foro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, Jeroen Dijsselbloem.
Otras voces culpan de la situación a la troika de acreedores: la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque reconocen responsabilidad para el gobierno griego.
Durante esta jornada se cumple el plazo para que Atenas pague parte de su deuda y, en caso contrario, se declara la bancarrota con su posible salida de la zona euro, que tampoco conviene al Eurogrupo por sus posibles repercusiones financieras.
Mil agencias bancarias griegas abrirán excepcionalmente a partir del miércoles para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana.
El lunes por la noche 17 mil personas se manifestaron a favor del No denunciando el chantaje de los acreedores y este martes está prevista otra manifestación, en este caso de partidarios del Sí.
Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo este martes que su país no pagará al Fondo Monetario Internacional el tramo de mil 600 millones de euros que vencen hoy.
Sin embargo, la situación de impago no es automática, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.
mgt/rfc