Hace 106 años nació uno de los dominicanos más preocupados y comprometidos con la búsqueda y la mejoría de este pueblo: Juan Bosch y Gaviño.
Fue uno de los principales protagonistas del período más trascendental de la República en el siglo veinte, la Revolución de Abril de 1965. Este proceso fue parte del despertar de una nación que había conocido lo que era gobernar para la mejoría de las masas con la primera gestión democrática, luego de la larga dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Su presidencia sólo duró siete meses, debido a un golpe de Estado que fue orquestado por los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad dominicana.
Por esa razón, el director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, consideró “que hay que analizar de manera profunda lo que fueron los 50 años de dictadura que vivió el pueblo dominicano con los treinta de Trujillo, los de Balaguer y la invasión norteamericana”.
Éste balance de cincuenta años de dominación es uno de los puntos pendientes en poner en perspectivas para las masas, según el nieto del profesor, cuentista, narrador, novelista, ensayista, historiador y político Dominicano.
“Uno de los pun tos que marcaron la formación de Juan Bosch fue cuando el presenció la izada de la bandera norteamericana en el Panteón Nacional en el 1916. Ahí él pensó ¿dónde está Duarte, Pancho Villa, San Martín, Antonio Maceo, para que venga a liberarnos? Que eran los libertadores que le enseñaban en ese momento en la escuela”, indicó el Matías Bosch.
Según el director ejecutivo de la Fundación Bosch, desde ese momento él supo que quería servir a su patria para hacerla libre.
“Hay que levantar las bases del proyecto libertario, del cual Bosch es partícipe”, sentenció el nieto del fundador del Partido de la Liberación Dominicana.
Su vocación de profesor
Juan Bosch es considerado el gran maestro de las masas del siglo veinte en la República Dominicana. Fue este insigne líder político el que explicó a los ciudadanos que la realidad que importa es la de la persona común, la de los “hijos de machepa y no la de los tutumpotes”.
Enseñó lo relativo a las luchas de clases, pero también instruyó a las masas sobre literatura, comunicación y política. Fueron los círculos de estudio del PLD la mejor escuela de formación política y de líderes de la República Dominicana, en la que se acercó al pueblo fundamentos ideológicos, estudios de las ideas políticas y además principios éticos.
Por eso es que en el país se celebra el Día del Maestro el 30 de Junio, por el profesor Juan Bosch.