-La FIDH documenta casos en misión a República Dominicana esta semana-
Santo Domingo, París, 30 de junio de 2015.- Una misión de la FIDH, acompañada por su organismo miembro en Haití, la RNDDH, y la CNDH de República Dominicana, se encuentra en este país desde ayer para documentar casos de violaciones de derechos humanos en relación a varios ámbitos: la nacionalidad y repatriación, las condiciones laborales de los nacionales haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en las plantaciones de caña de azúcar, y las violaciones de derechos fundamentales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas.
Uno de los enfoques de la visita está referida a las violaciones a los derechos humanos de nacionales haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana en el marco de la implementación y conclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE, 17 de junio de este año). Todos aquellos que no lograron inscribirse al PNRE desde esta fecha están en riesgo de ser deportados bajo el “Plan de Acción de Interdicción Migratoria” de la Dirección General de Migración.
Como ha señalado la FIDH en su reciente comunicado del 25 de marzo de este año, República Dominicana mantiene un retroceso en lo que respecta a la protección ante graves violaciones de los derechos humanos de los dominicanos y haitianos, lo cual pone al país de espaldas a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y a su propia Constitución.
La misión de la FIDH busca fomentar el respeto entre los pueblos de ambos países y sus respectivos estados, así como posibilitar canales de diálogo y buena voluntad entre ambas sociedades. Muestra de ello es la propia conformación del equipo de la misión compuesto por un representante de la RNDDH de Haití, el acompañamiento de la CNDH de República Dominicana y la presencia de dos abogados expertos en derecho humanitario por parte de la FIDH. Esta misión se entrevistará con autoridades, con representantes de la sociedad civil, migrantes, y con algunas de las víctimas de abusos policiales.