Guatemala, 1 jul (PL) Autoridades guatemaltecas arrestaron hoy a nueve empresarios implicados con el caso de fraude aduanero, conocido como La Línea, en medio de la crisis política que atraviesa el país centroamericano en el año electoral.
Miembros del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Policía Nacional Civil participaron en los 17 allanamientos que permitieron capturar a los sindicados, confirmó una fuente oficial.
Los detenidos fueron identificados como Mirna Montenegro, Young Min, Miao Miao, Ahmed Blanco, Julio César Miranda, Liyun Chen, Antoun Batach, Hugo Ju, Julio César Cotzojay, precisó el MP en un comunicado.
La Fiscalía los acusa de caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
Según la investigación, la red denominada La Línea operaba en las diferentes aduanas del país centroamericano con la finalidad desviar fondos del Estado.
Los importadores detenidos el miércoles facilitaron el ingreso anómalo a territorio nacional de contenedores cargados de mercancías, mediante el ajuste de las declaraciones únicas aduaneras de importación y el pago de un soborno.
Ese acto delictivo lo ejecutaron particulares y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la pesquisa.
Por este caso ya suman 37 los capturados, incluidos los dos últimos jefes de la SAT, Omar Franco y Carlos Muñoz.
La Cicig y el MP desmantelaron el pasado 16 de abril a esa banda delincuencial, cuyo presunto cabecilla sería el prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo, tras protestas multitudinarias en su contra.
Miles de guatemaltecos también exigen en las calles la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, a raíz de conocerse escándalos de corrupción en la SAT, el Seguro Social, el Congreso y la Policía en poco más de dos meses.
El Tribunal Supremo Electoral convocó a comicios generales para el próximo 6 de mayo, pero diversos sectores de indígenas, campesinos y el Movimiento Nueva República llamaron a postergar esas votaciones por considerar que antes debe reformarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
lma/rsm
PL-257