Club de Lectores del Comisionado celebrará encuentro




NUEVA YORK― El Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, celebrará un encuentro de sus miembros para analizar dos de las obras de su programa de lectura, el libro de cuentos El tragaluz del sótano, de Kianny Antigua, y la novela Un kilómetro de mar, de José Acosta.

El encuentro se realizará a las 7 p.m. en la sede del Comisionado, situada en el 541 West, de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó a los amantes de la lectura a compartir y conversar sobre El tragaluz del sótano y Un kilómetro de mar, obras publicadas por la editorial Arte Poética Press, dirigida por el escritor y editor colombiano Carlos Aguasaco.

“El objetivo del Club de Lectores del Comisionado es fomentar la lectura de libros de escritores dominicanos, conectar escritores y lectores de una manera enriquecedora, respaldar el trabajo del escritor con la compra de su obra, y crear lazos de amistad entre sus integrantes, estableciéndose así un espacio para el disfrute del libro y cultura”, dijo Sánchez. “Con el club de lectores el Comisionado Dominicano de Cultura cumple con su meta de a la vez promover la lectura y la obra de escritores quisqueyanos”.

Sobre El tragaluz del sótano, la escritora Nelly Rosario dijo:

“En esta colección de cuentos, Kianny Antigua desempaña ventanas para retratar los sótanos interiores del carácter humano. Sin pestañar, su prosa exhala un mundo a la vez brutal y jocoso, agudo y obtuso, fragmentado y entero. Aquí, la vida cotidiana reparte palizas «con la agilidad de un cañero abriéndose camino en plena zafra», como hace la madre del adúltero en unos de los relatos. El tragaluz del sótano insiste en penetrar el ojo del lector con astillas de vidrio que resisten parpadeo. Antigua usa la amplia brevedad de poeta para explorar el impulso primitivo de personajes que muerden la oscuridad para probar el más mínimo rayo de luz”.

Con la novela Un kilómetro de mar José Acosta ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas 2015, en la categoría de Literatura Latinoamericana en los Estados Unidos.

El jurado integrado por Aileen El-Kadi, de Brasil; José A. Mazzotti, de Perú; y Margarita Mateo, de Cuba, después de haber dado lectura y discutido los libros presentados, acordó otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra de José Acosta, “por constituir una impecable narración sobre los avatares de dos adolescentes en los años 60 en la República Dominicana, sin dejar de incluir a un personaje desencantado de su vida en Norteamérica, la influencia de los cómics sobre vaqueros en la cultura popular y una mirada actualizada sobre los últimos años de la dictadura trujillista, combinados en un relato ágil, con un manejo del lenguaje que en numerosos momentos llega a ser poético”.

Kianny N. Antigua es profesora y escritora. Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en 1979. Con honores, obtiene un técnico en administración de empresas de la universidad Fiorello LaGuardia Community College. Consecuentemente, se gradúa Summa Cum Laude con una licenciatura y una maestría en literatura hispánica de la universidad The City College of New York en 2005 y 2008 respectivamente. En la actualidad, trabaja como profesora adjunta en Dartmouth College y juega y les enseña español a un grupo niños en una de las bibliotecas públicas de la ciudad en donde vive.

José Acosta es poeta, narrador y comunicador social. Ha ganado en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, el más importante del país. En 1994 su poemario Territorios extraños recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez y en 1997 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios de Nueva York con la obra Destrucciones. Entre sus galardones figuran también una mención de honor en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes”, en París (1994), otra en la Bienal Latinoamericana de Literatura “José Rafael Pocaterra” celebrada en Valencia, Venezuela (1998). Su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México, y ese mismo año otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía “Miguel de Cervantes”, de Armilla, en España.

Como narrador ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este (2000), con El efecto dominó; el Premio Nacional de Novela (2005), con Perdidos en Babilonia y el Premio Nacional de Cuento (2005), con Los derrotados huyen a París. En 2010, una novela suya estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La multitud. En 2015 su poemario Viaje al día venidero recibió el Premio Nacional de Poesía.

El coordinador del Departamento de Enlaces Comunitarios del Comisionado, Benjamín García, invitó a los amantes de la lectura a unirse al Club de Lectores del Comisionado Dominicano de Cultura y a participar en el encuentro.

El Club tiene seis núcleos, cada uno con más de 15 miembros, en los condados de El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, en la ciudad de Yonkers, y en Lawrence, Massachusetts.

Para hacerse miembro del Club de Lectores del Comisionado y para más información, escribir al correo: [email protected]



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]