Santo Domingo.- El Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC), reiteró su respaldo a las acciones migratorias que realiza el Gobierno Dominicano, al mismo tiempo que pidió fortalecer las relaciones comerciales con Haití, país con el cual han aumentado las tensiones tras el fin del plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El presidente del FEFAC, Jhovanny Leyba, sostuvo que aunque el clima entre ambos países es delicado por la situación migratoria, “es imposible desconocer que ambos (RD y Haití) nos necesitamos en términos comerciales y económicos. No podemos olvidar que Haití es nuestro segundo socio comercial y el único país con el cual la balanza comercial es positiva”, explicó.
Leyba agregó que si República Dominicana exporta 1000 millones de dólares a Haití, “ellos no llegan a 100 millones, es decir, es un socio estratégico e importante para el desarrollo económico de nuestro país, por lo que sobre la base de nuestra defensa soberana del territorio dominicano, el intercambio comercial debe mantenerse y crecer”, sostuvo.
El también asesor comercial del Poder Ejecutivo, respaldó las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien dijo que las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití son normales, catalogando como “rumores” que productos dominicanos fueran tirados a la basura.
“Lo que menos necesitamos hoy es la desinformación y la incitación al odio. La migración legal es un deber de todo país, así lo ha entendido Haití, país hermano con el cual debemos seguir teniendo un intercambio comercial sólido y perdurable”, cerró Leyba.