Durante la presentación libro Merengueros escrito por Fausto Polanco, Joseito Mateo, con sus 95 años de edad, dio una demostración a sus compañeros merengueros presentes que dejó boquiabierto a los presentes.
Como un jovencito de 15 años, Mateo se paró del asiento y subió los escalones, y ya en el escenario entre saludos y abrazos, a ritmo del merengue Compadre Pedro Juan, se apartó del grupo, se sacudió como es su estilo y comenzó a bailar.
A Rafa, Rubby Pérez, Peña Suazo, Eddy Herrera, Rasputín y otros populares merengueros no le quedó más que buscar la orilla para no exponerse a la humillación de que un hombre de casi 100 años de edad lo desconsiderara en escena.
Mateo bailó como lo hizo cuando se inició en su carrera, con el mismo swing, destilando una energía que muchos jóvenes de este tiempo probablemente envidien.
Tal fue la demostración de vitalidad escénica Joseíto Mateo, que los demás cantantes optaron por buscar cada quien su asiendo en la sala principal del Teatro Nacional y a Rafa Rosario solo se le escuchó decir cuando ocupaba el suyo: “Nos salió el diablo”.