La Human Rights Watch denunció este miercoles que hay decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana que continúan en una situación legal indefinida, sin posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.
La entidad reconocer los esfuerzos gubernamentales para solucionar la situación, según consta en un informe de 43 páginas emitido en Washington.
El documento documenta cientos de casos en 13 provincias del país de personas que alegan ser dominicanas y se les niegan sus documentos.
Human Rights Watch concluyó que dominicanos de ascendencia haitiana todavía no pueden realizar actos cívicos básicos como inscribir hijos al momento del nacimiento, anotarse en la escuela y la universidad, participar en la economía formal o viajar por el país sin riesgo de expulsión.
Agregas que República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch.
“El gobierno debe cesar inmediatamente de expulsar a dominicanos de ascendencia haitiana y debe garantizarles sus derechos”.
Human Rights Watch dice que llevó a cabo investigaciones en la República Dominicana entre febrero y mayo de 2015, durante las cuales entrevistó a más de 100 víctimas, líderes comunitarios, juristas, funcionarios gubernamentales y representantes de organizaciones de derechos humanos.
Dice que más de 60 casos en los cuales dominicanos de ascendencia haitiana fueron detenidos arbitrariamente, y en ocasiones enviados por la fuerza a Haití, a pesar de contar con la documentación dominicana adecuada.
Agrega que también constató cientos de casos de dominicanos de ascendencia haitiana que aún no pueden ejercer plenamente derechos como ciudadanos dominicanos.