Cuba y Estados Unidos están a punto de sellar el fin de su histórica malquerencia y para lograrlo el presidente Barack Obama ha dado un paso importante, ha enviado una carta a su par Raúl Castro comunicandole el interés de que ambos países establezcan relaciones diplomáticas.
Prensa Latina, en un despacho desde La Habana, informa que el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, recibió hoy una carta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigida a su par, Raúl Castro.
La misiva fue entregada en la sede de la cancillería por el jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis., indica la nota
En dicha carta se confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015, precisa una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto que la agencia estadounidense Voa Noticias, confirmó que La Habana y Washington, informó de un acuerdo para reabrir embajadas en Washington y La Habana.
Se espera que hoy el presidente Barack Obama haga una declaración al respecto a las 11:00 de la mañana. Luego, el Gobierno de Cuba hará otra similar.
Cuba, en tanto, aseguró que recibirá el miércoles al jefe de la misión diplomática estadounidense, que entregará una nota de Obama sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La embajada de Estados Unidos en la capital cubana podría reabrir a fines de este mes y el secretario de Estado, John Kerry, ha indicado que asistirá a la ceremonia de izamiento de la bandera.
La restauración de las relaciones oficiales es la última medida en el proceso que inició con el anuncio simultáneo de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de que los dos países buscaban renovar sus relaciones diplomáticas.