En prinicipio, la directiva del equipo estaba renuente a pagarle los 6 millones de dólares por Alex Rodríguez haber roto el recors de jonrones establecido por Willy Mays, alegando que el pelotero de origen dominicano había llegado al mismo mediante el uso de sustancias prohibidas y que no podían ser comercializadas.
De acuerdo a lo informado por MLB en su portal, Alex Rodríguez y los Yanquis de Nueva York zanjaron esa disputa sobre un pago en concepto de mercadeo que el equipo había declinado darle al jugador, pactándose que el club contribuya 3,5 millones de dólares en donaciones para obras de caridad.
Cuando Rodríguez y los Yanquis firmaron un contrato de 275 millones por 10 años en diciembre de 2007, las dos partes pactaron otro acuerdo que establecía desembolsos de 6 millones cada vez que A-Rod alcanzara cinco hitos. Uno de ellos fue el jonrón número 660 de Rodríguez para empatar a Willie Mays en el cuarto puesto de la tabla histórica.
Pero los Yanquis aseguraron que tenían la facultad de no hacer efectivo el pago, lo que abría el compás para que el sindicato de peloteros interviniera.
Bajo el acuerdo anunciado el viernes, los Yanquis repartirán el dinero a diversas organizaciones en Nueva York y Tampa Bay. Además se asignaron 2,5 millones para una fundación del béisbol de Grandes Ligas que busca promover una mayor participación infantil en el deportes.
En una misiva divulgada en conjunto por Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas se anunció que se había resuelto la disputa de forma "amistosa" al adjudicar unas sumas específicas de dinero a varias entidades sin fines de lucro.
La resolución tuvo pleno apoyo del sindicato de peloteros, ya que se anticipaba que A-Rod iba a atravesar por un proceso de apelación, lo que hubiese extendido su disputa con los Yankees y traído a colación todo lo relacionado con su suspensión por violaciones al acuerdo antidopaje.