La inversión social de APAP –que en la última década asciende a RD$216 millones- está dirigida a programas de educación, medio ambiente y calidad de vida a las personas.
SANTO DOMINGO, DN. Como parte de su política de inversión social, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) invirtió más de RD$37.0 millones en apoyo al desarrollo de programas sociales y comunitarios en todo el país.
Los recursos, provenientes de las utilidades netas de la entidad financiera al cierre del ejercicio fiscal 2014, fueron entregados a 63 entidades sin fines de lucro, en el marco de la Ceremonia Anual del Programa de Donaciones.
A partir de este año, la Gala de Donaciones recibe el nombre del Doctor Héctor Mateo, reconocido filántropo y cardiólogo, fallecido el pasado mes de marzo, quien por más de tres décadas presidió la Junta de Directores de la entidad financiera.
La inversión social total de APAP, que en la última década asciende a RD$216 millones, alcanzó este año un monto superior a los RD$37.0 millones, al fortalecer sus programas de apoyo a la educación básica y superior.
El presidente de la Junta de Directores de APAP, doctor Hipólito Herrera, sostuvo que la entidad consolidó su posicionamiento como entidad socialmente responsable al implementar el programa de negocios inclusivos “APAP TODOS”.
Según informó, además de ofrecer servicios financieros en lengua de señas, el programa promueve la inclusión laboral y la educación financiera en las escuelas y comunidades de personas sordas.
“Este programa es parte de nuestra Política de Igualdad y no Discriminación y procura afianzar la cultura de inclusión y participación no discriminatoria de todas las personas”, indicó Herrera.
Durante la Ceremonia Anual del Programa de Donaciones Doctor Héctor Mateo se presentó un audiovisual con el testimonio del impacto del programa en estudiantes y clientes sordos, así como el desempeño de las entidades sin fines de lucro beneficiadas por APAP.
Breves de interés
- La conducción de la Ceremonia Anual del Programa de Donaciones Dr. Héctor Mateo estuvo a cargo de la destacada comunicadora Lissette Selman y Sergio Acosta, un joven de 14 años con síndrome de Asperger, representando la diversidad e inclusión de las personas con habilidades especiales que la entidad financiera promueve.
- Mariana Rondón, la primera persona sorda contratada por APAP como ejecutiva de negocios de la sucursal principal, asumió la función de anfitriona ante los invitados sordos durante el desarrollo del evento.
- Estudiantes del programa Dale un Chance, becados por APAP en las universidades INTEC, PUCMM y UNAPEC, fungieron como facilitadores voluntarios en la logística de la emotiva ceremonia.
- El salón de Actividades de APAP estuvo ambientado bajo el concepto de una tarde de té, en el que se recibió a los directivos de las 63 instituciones sin fines de lucro, así como a los altos ejecutivos de APAP.
- El opening y el cierre del acto de donaciones estuvieron bajo responsabilidad de un grupo de estudiantes de arte del Patronato Benéfico Oriental (PBO), de La Romana, entidad no lucrativa que además de la escuela de oyentes, gestiona una Escuela de Sordos, entre otros programas de desarrollo social.
- La ceremonia concluyó con la “Sombrilla de la Inclusión”, una conmovedora presentación en la que bajo un gran paraguas se cobijó el concepto de la diversidad y la inclusión con el lema: “APAP Somos Todos”.