SANTO DOMINGO, D.N.- La Dirección General de Migración (DGM), aclaró que “en ningún momento” fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el señor José Miguel Vivanco, coordinador de la Human Rights Waltch, cuando se disponía salir del país con destino a la ciudad de Miami.
La DGM explica en un comunicado de prensa que la situación confrontada con el señor Vivanco se debió una confusión en un procedimiento rutinario cuando se presentan casos de similitud de nombre con problemas migratorios en uno de ellos.
Tan pronto se aclaró la confusión se le entregó su pasaporte, luego de lo cual Vivanco fue acompañado por oficiales de migración hasta la rampa donde abordó el vuelo 1026 de American Airlines con destino a Miami, partiendo de la terminal aérea a las 9:50 minutos.
Mediante el comunicado la DGM se excusa con el señor Vivanco, no sin antes dejar claro que “situaciones como esta, lamentablemente se producen diariamente en la mayoría de los aeropuertos del mundo y que tan pronto se establecen las identidades como de entrada o salida, se toman los correctivos de lugar”.
Temprano en la mañana, al conocerse la situación, la dirección general de Migración, confirmó en Twitter el “inconveniente” ocurrido con Vivanco en el AILA, y lo atribuyó a una “duplicidad de nombre”, anunciando la solución del mismo en un tiempo breve.
REACCION DE VIVANCO
Mientras que en Colombia, Vivanco acusó a las autoridades dominicanas de haber tomado represalia en su contra por su denuncia sobre las repatriaciones de haitianos.
“Estoy convencido que se trató de una represalia con el objetivo de intimidarme por el informe que entregamos esta semana en Santo Domingo criticando el despojo de la nacionalidad a cientos de miles de ciudadanos dominicanos que tienen ancestros haitianos pero que nacieron en el país”, subrayó.
Acusó al gobierno dominicano de rechazar el informe sin conocerlo ni discutirlod dijo Vicanco quien se considera víctima de un “evidente abuso de poder” por parte de las autoridades.
Según el relato del representante de la organización de defensa de los derechos humanos, estuvo retenido en la oficina de Migración del aeropuerto internacional de Las Américas durante dos horas.
Como consecuencia perdió su avión y debió tomar otro que salía más tarde y que ya le llevó a Miami.
La retención tuvo “el evidente propósito de amedrentarme y obligarme a perder mi vuelo”, aseveró.