La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y su entidad hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) no se quedaron callados antes las declaraciones ofensivas del empresario Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos y la rechazaron "firme y de manera categorica"
En su discurso de anuncio de campaña, el político estadounidense dijo que los mexicanos están trayendo drogas, crimen y son violadores en los Estados Unidos, lo que contrarió a los grupos latinos y provocó críticas de medios sociales y empresariales, llegando algunos algunos romper nexos comerciales con el multimillonario.
Funglode rechazó las declaraciones emitidas por el aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos del partido Republicano, por considerarlas seriamente ofensivas para los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos”
Al mismo tiempo, dijo que la agresión estuvo dirigida a toda la comunidad de América Latina y el Caribe, dentro y fuera de ese país.
Como respuesta de la Fundación anunció a sus relacionados la cancelación del torneo anual de golf que sería celebrado en las instalaciones del Trump National Doral en el Estado de la Florida el día 20 del presente mes de julio. Explicó que en los próximos días se informará la nueva fecha y lugar donde será celebrado dicho torneo.
FUNGLODE y GFDD se consideran instituciones que promueven la diversidad, la tolerancia y la fraternidad entre los pueblos. En consecuencia, sostienen, que “no pueden asociar su nombre a una persona cuyas expresiones no hacen más que fomentar el odio y la división en la sociedad americana”.
“Nos solidarizamos con los inmigrantes mexicanos, dominicanos y con toda la comunidad de ascendencia latina que vive en los Estados Unidos y que, con su trabajo y aportes a la sociedad, han contribuido a forjar y construir esa gran nación” expresó finalmente Funglode en una nota enviada a DiariodigitalRD.