SANTIAGO.- Haitianos que esta mañana participaban en el mercado binacional, que cada lunes y viernes se produce en el municipio fronterizo de Dajabón, optaron por regresar a su país atravesando el río Masacre, para evitar tener que pagar impuestos que han establecido hoy autoridades de su país a varios de los productos que adquieren.
Inspectores del departamento de Sanidad Ambiental de allí resolvieron cobrar hasta el equivalente de 300 pesos dominicanos por los pollos, huevos, arenque y embutidos que sus compatriotas intentan llevar hasta allí, a través de los canales normales.
Ante esa situación, los haitianos que este viernes adquirieron esos productos y, para evitar el pago de los impuestos, resolvieron cargar con estos y regresar a su territorio atravesando el río Masacre, que limita a los municipios de Dajabón y Juana Méndez.
Haitianos afectados por la inusual medida y que fueron consultados por periodistas dijeron que se enteraron de dicha disposición cuando intentaban regresar a su territorio, por lo que medida les sorprendió y la mayoría de ellos decidió volver pero a través del río.
Mientras que la compra y venta de productos en Dajabón se desarrolló de manera normal y con la presencia de cientos de haitianos y dominicanos, que coparon todas las áreas donde habitualmente se desarrolla el mercado binacional.
Se recuerda que el pasado viernes el intercambio no pudo realizarse porque las autoridades haitianas lo impidieron y, según los vendedores de aquí, dicha acción provocó pérdidas por el orden de los 50 millones de pesos.
El lunes de esta semana pudo llevarse a cabo, aunque con operaciones inferiores a lo normal, pero hoy ese aspecto se normalizó, produciéndose compras y ventas dentro de los parámetros habituales.