El doctor José Luis García Guerrerohizo la afirmación en Funglode, en la presentación de su libro “La publicidad, fundamentos y límites constitucionales”.
(Santo Domingo, 02 de julio de 2015). – La publicidad ha sufrido en todos los países y en todos los ordenamientos jurídicos una gran cantidad de limitaciones, restricciones y prohibiciones que resultan excesivos e inconstitucionales, afirmó el doctor José Luis García Guerrero durante la presentación de su libro “La publicidad, fundamentos y límites constitucionales”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
En el texto, el constitucionalista español, trata de demostrar que la publicidad, como concluyó la Suprema Corte de Estados Unidos, que fue la primera en hacerlo, forma parte de la libertad de expresión, predominantemente.
Que sea protegida por un derecho fundamental, explicó el jurista, hace necesario que todas las limitaciones y restricciones tengan que reinterpretarse, de conformidad con lo que exige un derecho fundamental.
Así, indicó, se va a poder concluir que van a devenir en inconstitucional la mayor parte de los límites que sufre la publicidad, lo cual tiene una gran importancia práctica, porque se trata de un mercado muy relevante.
El presidente de Funglode y expresidente de la República, Leonel Fernández, asistió al acto de presentación, junto al director ejecutivo de la institución, Marco Herrera.
Magistrados y abogados, varios constitucionalistas, escucharon los comentarios del autor y la valoración que hizo de la obra el juez del Tribunal Constitucional dominicano, JottinCury.
Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano, ofreció las palabras introductorias del acto, mientras que el abogado Francisco Franco presentó al autor, responsable del Área de Derecho Constitucional en el campus de Albacete.
“Se está limitando la publicidad mucho más de lo que puede hacerse constitucionalmente”, dijo García Guerrero. Apuntó que cuando alguien emite un mensaje, ejercitando un derecho fundamental, hay que tomar en cuenta que las restricciones a este derecho son muy pocas, y es muy difícil restringirlo.
Cuando uno revisa el ordenamiento actual, se da cuenta que las restricciones que sufre la publicidad comercial son excesivos, inconstitucionales.
Indicó que en los únicos aspectos en los que puede haber algunas restricciones es en los mensajes relativos a la salud, la alimentación y la niñez.
En el ordenamiento de Estados Unidos, Canadá, Europa y también en República Dominicana, explicó el abogado constitucionalista, hay numerosas restricciones a la publicidad que son inconstitucionales, y que por tanto dejarán de existir.
El libro, indicó, basado en fundamentos constitucionales, persigue demostrar que hay mucha libertad en el ámbito publicitario.
En su obra, García Guerrero delimita el concepto de publicidad comercial. Lo denomina simplemente publicidad, y explica por qué debe considerarse así, como parte de la visión jurídica con que aborda este medio de expresión.
El magistrado Cury resaltó el valor de la obra para los dominicanos por las aportaciones que hace para la interpretación en el ordenamiento jurídico de lo relativo a la publicidad.
El libro enfoca la publicidad desde las múltiples restricciones y limitaciones constitucionales a las que ésta se ve sujeta, analizada a partir de los ordenamientos de Estados Unidos, Italia, Canadá, Reino Unido, así como la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Desde su publicación en España, esta obra ha sido considerada imprescindible no sólo para constitucionalistas, civilistas y mercantilistas, sino también para estudiosos del marketing y la publicidad, así como para abogados y prácticos del Derecho.
García Guerrero, quien imparte docencia en tres másteres universitarios y dos licenciaturas, es autor y coautor de diversos libros de investigación y de numerosos estudios recogidos en revistas especializadas, publicados en España, Italia, Suecia, Dinamarca, República Dominicana, Perú, México, Ecuador y Brasil.