Caricom critica a República Dominicana, pero da la espalda a Guyana en su conflicto con Venezuela.
La Comunidad del Caribe (Caricom) se solidarizó con Haití y condenó a República Dominicana por su política migratoria, pero dio la espalda a Guyana ante el conflicto que enfrenta con Venezuela.
En la sesión habaló el presidente de Haití, Michel Martelly, quien habló de la necesidad de buscar una solución pacífica a la crisis a que supuestamente se enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana que están siendo deportados.
"Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con República Dominicana para resolver la crisis pacíficamente", dijo Martelly.
Dijo que en los últimos días mucha gente ha acudido a la frontera para abandonar el país de habla hispana.
"Hace dos noches 21 personas fueron obligadas a regresar a Haití. No vinieron voluntariamente, fueron detenidas y devueltas a Haití. Parece que no todos ellos son haitianos", explicó.
El gobierno dominicano desmintió esta noche esa aseveración repetida por Martelly ante el Caricom, en declaraciones del ministro Gustavo Montalvo.
Medios de prensa presente en la reunión del Caricom informaron que Matelly describió la situación como una "crisis humanitaria, debido a que no estamos hablando de haitianos, sino probablemente de dominicanos sacados de su país".
"Nosotros preferimos no mencionar siquiera a los dominicanos. Nos preocupamos por los haitianos que van a volver a su país sin medios, porque la mayoría de las veces dejan lo que tienen en casa", explicó durante su intervención en una cumbre que acaba este sábado.
En ese sentido, reclamó que se establezca "un protocolo" para que podamos "acordar a quién se trae de vuelta y dónde se le trae, porque estamos viendo gente a lo largo de toda la frontera", lo que indica que "no hay un control de lo que está ocurriendo".
Pero no igual de solidaria fue la actitud del Caricom con Guyana, miembro de esa comunidad. El foro se negó a pronunciar sobre el conflicto limítrofe que esta mantiene con Venezuela, principal proveedor de petróleo de esas naciones a través del programa PetroCaribe.
Granger espera que Ban ayude a rebajar la "creciente" tensión con Venezuela, que se niega a En lo que sí parece haber más consenso es en la condena de la política migratoria de El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo al respecto que esta asunto es una oportunidad más para mostrar "la unidad regional y la solidaridad" de los países que integran Caricom.
Se refirió a la situación como "una crisis humanitaria y de derechos humanos que afecta a los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana asediados" por las autoridades de Santo Domingo.
"Hago un llamamiento a las autoridades de la República Dominicana a que cesen y desistan de cualquier plan que daría lugar a la expulsión de los dominicanos de ascendencia haitiana para hacerlos apátridas", reclamó.
Incluso el secretario general de la ONU mostró su "profunda preocupación" por este asunto y celebró que esté prevista la emisión de una declaración de condena por parte de Caricom al final de esta cumbre.
"Esta es una cuestión de derechos humanos y de dignidad humana", añadió tras instar a Caricom a que siga defendiendo "las voces de más vulnerables, no solo en esta región sino para el mundo".
Noticias Relacionadas