SANTIAGO.- Organizaciones empresariales, comerciales y juntas de vecinos de aquí, coincidieron anoche en que los santiagueros necesitan y merecen vivir más tranquilos y seguros, para poder impulsar proyectos e iniciativas hacia un desarrollo sostenido de todos los sectores de esta ciudad.
Así lo expuso anoche el presidente del Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) Carlos Fondeur, durante la firma del denominado “Compromiso Santiago para la Seguridad”, que se produjo durante un encuentro organizado en el Centro León.
A juicio del dirigente empresarial santiaguero, que se ha creado una sensación de que el Estado dominicano ha sido derrotado por pandillas y carteles que controlan los negocios ilícitos de la República Dominicana.
Dijo que se trata de delincuentes que si no son intervenidos ya y ahora, harán nuevas escaladas de crímenes, pudiendo pasar al secuestro, la intimidación y el chantaje del sector privado y de la mayoría de las buenas y humildes familias santiagueras.
El empresario precisó que de acuerdo al Sistema de Indicadores del Banco Interamericano (BID) recopilado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) hoy esta ciudad no es segura.
“Desde que cualquier ciudad del mundo tiene valores superiores a los 10 homicidios por 100 mil habitantes ya está en una franca epidemia de violencia”, sostuvo Fondeur.
No obstante, resaltó que en las ciudades del sur y este del país están más afectadas que Santiago pues aquí los valores oscilan entre 15-18 víctimas por 100 cada mil habitantes, mientras que otras ciudades acumulan niveles superiores.
De su lado, el presidente de la Fundación Vanessa, Juan Ramírez, explicó que ante los hechos de violencia que ocurren aquí, existe la percepción de inseguridad en la población y lamentó que el crimen organizado y la delincuencia común no tengan el más mínimo respeto por la integridad física del ciudadano.
En las últimas semanas, al menos 6 personas fueron asesinadas en esta ciudad, en distintos hechos ocurridos en barrios, urbanizaciones y comunidades santiagueras, además de los constantes robos y asaltos que mantienen en zozobra a los ciudadanos.
De su lado, el alcalde Gilberto Serulle dijo que respalda plenamente la iniciativa de las organizaciones y entidades que procuran disminuir los hechos delictivos y la criminalidad en la ciudad.
En la actividad firmaron el documento el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) Sandy Filpo; la coordinadora de las Juntas de Vecinos de la zona sur, Angenlita Villamán y empresario Hendrik Kelner, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI).