Por Michel Dalí
Santiago de Chile, 4 jul (PL) Temperatura fría pero agradable, cielo despejado y una hermosa pared exterior de la Cordillera de los Andes que adereza el componente mayor en el estadio Nacional: casi 50 mil personas para el Argentina-Chile.
Es fútbol, con pasiones desbordantes y un sentimiento patriótico chileno que mira la cancha como testigo de un compromiso esencial del ahora o nunca. Pero no es cierto, habrá más después de la Copa América.
Lionel Messi nos seguirá deleitando con el Barcelona y la Albiceleste, lo mismo que sus compañeros, con otros clubes, Sergio Kun Agüero, Angel Di María, Javier Pastore, Javier Mascherano, Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín (…). Lo mismo que por el lado chileno Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas, Gary Medel (…), porque después de la liza continental estaremos a las puertas de la eliminatoria premundialista desde octubre.
Marea Roja en la instalación, cánticos, tonos nacionalistas de altos decibeles, junto con gente vestida con camisetas de la selección de Chile, sombreros, gorras, cornetas y rostros pintados con los colores de la bandera.
Santiago desde anoche estaba preparado para el acontecimiento. Si se impone Chile es bastante probable que los festejos se extiendan hasta el domingo y la próxima semana. Un revés tendrá consecuencias nefastas en esta capital.
Apenas algunas camisetas albicelestes se aprecian en el estadio Nacional. A los argentinos apenas les tocó dos mil asientos, aunque se sospecha porque por reventas y de grupos de otros países, pudieran ser más.
En breve, la brisa cortante del complejo deportivo que incluye una pista de atletismo y un polideportivo bajará a unos 14 grados Celsio. Sin embargo, la euforia del público y la calentura de los jugadores por el éxito supera todo.
¿Un recital a lo Leo Messi?
¿Eficacia de la marcación escalonada que proyecta Chile?
¿Un gol tempranero que defina el ritmo desde el inicio?
¿Alargue o lotería de los penales?
¿Protagonismo excesivo del árbitro?
En breve lo sabremos.
Alineaciones:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour (o Eugenio Mena) – Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Jorge Valdivia – Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Ft/md
PL-108