Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 4 jul (PL) Mientras Messi duerma bien, yo estoy tranquilo, dijo el Kun Aguero para ponerle un poco de humor a la final de la Copa América entre Argentina y Chile esta tarde en el estadio Nacional.
El amanecer en los alrededores del hotel Intercontinental -donde se alojan los argentinos-, y en el centro deportivo Juan Pinto Durán -el búnker de los chilenos-, no ofrecerá noticia alguna salvo las especulaciones de los expertos.
Para los seguidores de la Roja, el cuadro local, el choque a partir de las 17:00 hora local se ha convertido en una cuestión de honor, pese a los llamados de algunos medios y ex jugadores de tomarse el asunto con calma y disfrute.
Es un deporte y si bien queremos lograr el trofeo, el balompié no empieza ni termina con la Copa América, expresaron comentaristas de las cadenas TVN y Canal 13, las dos nacionales que transmiten el evento.
Pero los tonos patrióticos han ido escalando y junto con gente vestida con camisetas de la selección de Chile, sombreros, gorras, cornetas y rostros pintados con los colores de la bandera nacional, los llamados patrióticos de victoria se multiplican.
Santiago desde anoche estaba preparado para el acontecimiento. Si se impone Chile es bastante probable que los festejos se extiendan hasta el domingo y los futbolistas se paseen por las calles de la capital como héroes.
Si el éxito es de Argentina, habrá sin dudas disturbios. Es lo usual en Chile y ahora, más que nunca, no va a cambiar esa tendencia muy criticada por la sociedad.
En lo estrictamente deportivo, Gerado Martino, reiteró que alcanzar la idea de juego, es "el objetivo más importante que tenemos, pero no lo deslindo de la responsabilidad de intentar ganar el partido".
El Kun Aguero le bajó la presión al duelo, al señalar que 22 años sin títulos es una responsabilidad que tocó a grandes figuras del pasado y el presente. "Por supuesto que queremos la Copa América y vamos por ella", acotó.
Gary Medel, el Pitbull chileno, reconoció que en el papel Argentina es el favorito, pero la Roja tiene una predisposición triunfadora enorme y va a soltar la piel por darle esa alegría a su pueblo.
Sentimos la responsabilidad y el deseo de hacerlo bien y tenemos las herramientas para conquistar la meta, remarcó Jorge Sampaoli, de nacionalidad argentina que dirige al elenco de Chile y es un seguidor de Marcelo Bielsa.
Argentina vs Chile, el partido soñado del torneo continental desata al máximo las pasiones de uno y otro bando.
Algunos con altura y sobriedad en los análisis, la mayoría en una espiral de jolgorio que pudiera terminar nada elegante.
Probables alineaciones:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis (o Ezequiel Garay), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour (o Eugenio Mena) – Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Jorge Valdivia – Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia