Bogotá, 4 jul (PL) Con una competencia de ciclomontañismo en el cerro El Volador, en el departamento de Antioquia, se le rindió homenaje al paracaidista colombiano Jonathan Flórez, quien perdió la vida hoy durante un entrenamiento en Suiza.
Al tributo al deportista extremo asistieron familiares y amigos, así como 250 competidores de la especialidad del pedalismo a campo traviesa en ascenso y descenso.
El directivo de la agrupación denominada Adrelanina Inder en el Cielo, Fabian Higuita, dijo que a Florez se le rendirá otro homenaje póstumo en septiembre venidero en la montaña Las Tres Cruces, uno de los sitios donde planeaba con un simulador de alas en sus brazos, que sustituía con un paracaídas cuando se aproximaba a tierra para el descenso.
Aunque desde Engelberg, donde ocurrió el accidente mortal, se informó que un problema técnico fue la causa de su muerte, una hermana del paracaidista aclaró este sábado a RCN Televisión que el traje especial con el que volaba no le respondió y se golpeó contra la pared de una elevación.
Flórez se preparaba en los Alpes suizos para asistir a un Campeonato Mundial de deportes aéreos, que se realizará en octubre en China.
Con 32 años de edad, el especialista en parapente practicaba la riesgosa disciplina desde los 13 años y con su dedicación y constancia acumuló durante su carrera deportiva cuatro récords Guinness.
Había ejecutado durante los últimos 10 años más de dos mil saltos de paracaídas, por lo que acumulaba una gran experiencia en modalidades de riesgo. En 2012 batió cuatro marcas mundiales en vuelo con traje de alas.
Uno de sus records Guinness consistió en sobrevolar (octubre del 2013) el emblemático cerro de Montserrate -próximo al centro de Bogotá y de una altura de tres mil 125 metros- a una velocidad de 200 kilómetros por hora.