Esa figura se ha traído ahora a la educación y lo que queremos es que una persona con experiencia acompañe a esas personas que inician la carrera educativa, no solamente con experiencia de años sino también con experiencia aprendidas, se afirma en documento enviado por Inafocam
Santo Domingo.-Con el inicio de la preparación de mentores que acompañen a los docentes que inician su carrera profesional, la República Dominicana entra a formar parte de la “élite” de países que se preocupan de que los educadores que empiezan tengan un acompañante experto que los orienten durante sus primeros años de ejercicio de su práctica docente.
Así lo informó Carlos Marcelo García, especialista de la Universidad de Sevilla que dirige el Programa para la formación del profesorado principiante de la República Dominicana, que inició la pasada semana con los auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
“De la mayoría de los países de la OCDE que implantan programas de inducción docente, el 22% incluye la figura del mentor y en este sentido República Dominicana se incorpora dentro de esta, llamémosle “élite” de sistemas educativos que se preocupan de que los profesores que empiezan, por que no todos los incluyen”, explicó Marcelo García.
“Lo que si es cierto, que se ve, es que aquellos programas de inducción docente que incorporan al mentor, coinciden con programas que en PISA tienen altos puntajes” agregó el especialista que tiene más de veinte años dirigiendo procesos de inducción profesional docente.
Por otro lado, y para explicar la necesidad de un mentor que acompañe a los docentes que inician su carrera profesional, el expositor hizo un breve recuento histórico. “Bueno ya en la antigua Grecia nos dicen que Ulises encargó a Mentor en el cuidado de su hijo Telémaco. Es que siempre se ha confiado en la persona con más experiencia para acompañar al joven y eso ha sido así sistemáticamente, en la educación de la nobleza y los reyes siempre habido alguien que acompaña. Hay que reconocer el valor de la experiencia como acompañamiento al no experimentado, y eso en este programa se concreta en el Mentor”.
También apeló a como en la actualidad esta figura se aplica para otras realidades profesionales. “si mira otros programas, ya no en educación sino en sanidad que esta el médico que acompaña a otro médico que comienza. Ahora mismo se habla mucho en las empresas del Coach, quien es un acompañante que ofrece su experiencia y su servicio, y que motiva y que hace que otra persona crezca”.
“Esa figura se ha traído ahora a la educación y lo que queremos es que una persona con experiencia acompañe a esas personas que se están capacitando, no solamente con experiencia de años sino también con experiencia aprendidas, que esas personas acompañen a los profesores principiante, que vayan a sus escuelas, a sus aulas, les observen, le ayuden a reflexionar y aprender” indicó.
Explicó que el mentor es la primera pieza del proceso de inducción profesional docente y debe ser formado en habilidades y en actitudes, que los capaciten para enfrentarse a través de un dialogo con los problemas que enfrentan los docentes que inician su carrera profesional.
“que los mentores sepan diagnosticar la necesidad del docente principiante, que cuando vayan a observarle su práctica sepan diferenciar entre describir y valorar, dime lo que has visto, no lo que tu quisieras haber visto; se trata de que ellos vayan haciéndose la idea, porque para los mentores su actividad implica también un proceso de aprendizaje, ya que la mayorías de ellos son coordinadores y su trabajo habitualmente es apoyar a profesores en las escuelas”, agregó.
La capacitación del grupo de mentores, es la primera fase del Programa para la formación del profesorado principiante de la República Dominicana. Este grupo está integrado por coordinadores pedagógicos de las 18 regionales educativas del país, profesores del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Uteco y técnicos del Inafocam.
En este primer momento, los coordinadores serán formados como mentores que acompañarán a 440 profesores principiantes durante su primer año de experiencia en las aulas.
La actividad formativa de los mentores se desarrolló del 29 de junio al 3 de julio de 2015 en el Hotel Meliá, Punta Cana. Inició con una primera fase presencial, y continuará de manera online y otra fase presencial, durante un año.